Dorado. Con el tanque “fuleteao”.

Relacionadas

Un alegado paseo en bote con gasolina robada de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) le podría salir muy caro al hijo del primer ejecutivo municipal de Dorado.

Carlos López Román, hijo del alcalde Carlos López Rivera, es objeto de una investigación por parte de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que en marzo pasado recibió una querella en la que se alega que robó combustible de una de las estaciones de la ATM para abastecer una lancha de su propiedad.

Jennifer Rodríguez, portavoz de prensa de la OEG, confirmó a Primera Hora que “en marzo llegó un planteamiento sobre unos hechos que ahora están bajo la consideración de la comisión sobre unos servidores públicos de la Autoridad de Transporte Marítimo”.

La funcionaria no estaba autorizada a dar detalles adicionales, pero una fuente dentro de la oficina con conocimiento de la pesquisa dijo a este diario que en efecto el hijo del alcalde de Dorado era parte de los planteamientos. La fuente dijo desconocer qué otros empleados -si algunos- también forman parte de la investigación.

Según la denuncia identificada con el número 2014-IP-0179, López Román -quien trabaja para la ATM y se destaca como legislador del Municipio de Dorado- llenó el tanque de una lancha privada cuando se realizaban las Fiestas de la Calle San Sebastián en enero pasado.

López Román, el miembro más joven de la Legislatura Municipal doradeña, no estuvo disponible para hacer declaraciones a la prensa.

No obstante, el secretario del cuerpo municipal, Javier Solano Rivera, indicó que hasta el momento no han sido notificados sobre las supuestas acusaciones en contra del portavoz alterno de ese organismo.

“Nosotros no hemos recibido ningún documento oficial que diga que él está siendo investigado o que se le esté acusando de cualquier cosa. A mi entender, él ni tan siquiera tiene una lancha”, comentó el funcionario.

“Carlitos López es uno de los mejores legisladores que tenemos aquí. Es una persona íntegra, cristiana… y ha legislado proyectos de mucho beneficio para nuestro pueblo”, dijo, al destacar la creación del premio Juan F. Méndez Maldonado, otorgado a estudiantes de escuela superior con excelente aprovechamiento académico.

“Respecto a las acusaciones que se hacen en su contra, no puedo emitir ningún otro tipo de comentario porque nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre este asunto”, afirmó Solano.

Argumentó que “hay que recordar que estas querellas las puede hacer cualquiera, hasta de manera anónima”.

Dijo, además, que la Legislatura Municipal no ha considerado removerlo de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación.

Primera Hora intentó obtener una reacción del mandatario municipal, pero su ayudante especial en el área de comunicaciones y relaciones públicas, Yolanda Vélez, indicó que el alcalde se encuentra actualmente fuera de la Isla disfrutando de unas vacaciones.

No le sorprende

Por su parte, a la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Dorado, Melinda Romero, no le extrañaría que los señalamientos en contra de López Román sean ciertos.

“No me extraña. No le puedo adjudicar las acusaciones porque no me constan como hechos, pero no me sorprenderían que fueran ciertas”, manifestó en entrevista telefónica.

“Lamentablemente, hemos visto que este pueblo premia la corrupción. Tenemos un alcalde que se declaró culpable por delitos de corrupción y no tan solo le permitieron permanecer en el puesto, sino que dejaron que continuara aspirando a la poltrona municipal posteriormente”, sostuvo.

La ex senadora exhortó al legislador a “alejarse” de su escaño mientras se desarrolla la pesquisa.

“Su deber como funcionario público es alejarse de su puesto hasta que se aclare la situación”, puntualizó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, alabó el trabajo de López Román como director del servicio de lanchas entre Cataño y San Juan de la ATM.

“Él es un profesional que ha estado haciendo un trabajo excelente. Yo obviamente tengo que buscar más información del detalle específico de la situación, pero estaremos cooperando con todo lo que sea necesario. Estoy seguro que aquí todo lo que pueda estar ocurriendo es un señalamiento que tiene que atenderse como recibimos a diario situaciones y peticiones de información de la Oficina de Ética Gubernamental y en su momento oportuno estaremos atendiéndolo”, declaró Torres en medio de la conferencia de prensa para anunciar la reestructuración de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

“Yo creo que esto tiene su proceso, mientras tanto, él (López Román) sigue trabajando aquí, goza de la confianza del director de la Autoridad para el Transporte Marítimo. Conozco del compromiso del señor López y sé lo que está haciendo por el servicio de transporte marítimo, específicamente en el área metro. Es excelente y en este momento pues es lo que tengo que decir”, agregó.

Torres explicó que la información sobre esta investigación les llegó hace unas semanas, cuando la OEG le solicitó una información a la ATM. “Nosotros nos pusimos a la disposición y estamos a la expectativa de cualquier otra información que sea requerida en el proceso de la Oficina de Ética Gubernamental, que está haciendo su determinación y no ha concluido. Así que tenemos darle su espacio a ese proceso”, reiteró el funcionario.

Istra Pacheco colaboró en esta historia