Con bajas en sus niveles Carraízo y La Plata
Según el reporte más reciente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el lago Carraízo registró una reducción de 7 centímetros en comparación con lo que marcó el sábado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los embalses de Carraízo y La Plata continuaron este domingo reflejando bajas en sus niveles, aunque las caídas son menos pronunciadas que en días pasados.
Según el reporte más reciente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el nivel de los embalses, el lago Carraízo, en Trujillo Alto, registró este domingo 33.88 metros de agua, lo que supone una reducción de siete centímetros en comparación con lo que marcó el sábado.
En ese embalse, el nivel de seguridad es de 39.50 metros, mientras que si alcanza los 30 metros la instalación quedaría fuera de servicio.
Relacionadas
Mientras, La Plata, en el municipio de Toa Alta, amaneció este domingo con 34.58 metros de agua, lo que representa una baja de tres centímetros comparado con el día anterior. En ese embalse, el nivel de seguridad se coloca en los 43 centímetros, y estaría fuera de operaciones si llega a los 31 metros.
La AAA también vigila de cerca el flujo de agua en los embalses de Cidra, Patillas, Toa Vaca, en el municipio de Villalba, y el Río Blanco, en Naguabo, que se encuentran en la fase de ajustes operacionales, aunque el último está a solo 35 centímetros de alcanzar el nivel de control, que es en el que se encuentran hoy Carraízo y La Plata.
En cambio, los embalses de Caonillas, en Utuado; Cerrillos, en Ponce, y Guajataca son los únicos tres en el nivel de seguridad, y el último, ubicado entre los pueblos de San Sebastián, Quebradillas e Isabela, reflejó este domingo un alza de 40 centímetros, y se coloca a 25 centímetros de llegar a la fase de desborde.
A la expectativa por Danny
Ante la situación de sequía extrema que ha afectado a gran parte del país desde mayo, crece la expectativa sobre las lluvias que podría dejar a su paso cercano por la Isla la tormenta tropical Danny. El fenómeno atmosférico dejó de ser huracán durante la noche del sábado, y se espera que cuando pase por el área de Puerto Rico haya bajado aún más su intensidad, y se haya convertido en una depresión tropical.
Según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes, a las 8:00 a.m. de este domingo, el centro de la tormenta Danny se situaba en la latitud 15.7 Norte y en la longitud 56.7 Oeste, y sus vientos tenían una velocidad de 50 millas por hora. El ciclón tenía un movimiento de traslación de 15 millas por hora.