Vecinos de las comunidades de los barrios Río, Camarones, Hato Nuevo, urbanización Linda Gardens, de Guaynabo, además del barrio Quebrada Arenas de San Juan, entre otros sectores protestaron esta mañana en contra de la operación de una cantera y una productora de hormigón asfáltico propuesta por CERES Environmental Inc., en la carretera #1, kilómetro 23.6 en Guaynabo.

Los denunciantes explicaron que los propuestos trabajos afectarían la salud, bienestar así como la flora y la fauna de bosques protegidos en la zona.

Yanibel Cadiz, líder Comunidad Barrio Río, colindante al lugar, mencionó que el uso de explosivos en una cantera que operó allí mismo, hace años, “generó grandes cantidades de polvo que afectó la salud de los vecinos”.

Uno de los que se expresó fue don Alejandro Navarro Rosa, de 84 años, que vivió la experiencia con el negocio anterior.

“Esto sería trágico entrar en eso de nuevo… hemos cogido tanta contaminación de esa cantera, temblores de tierra…un temblor que las casas se nos agrietaron”, dijo el vecino que tiene muchas condiciones de salud, incluyendo asma bronquial.

En el caso de Rubén del Valle, de 92 años, la situación fue peor ya que alegó que su esposa, luego que se mudarán de Caguas para el sector Valle Verde, falleció de enfisema pulmonar.

“Estuvo dos años en cama, con oxígeno 24/7. (Se lo achaco) a lo mismo porque ella vino lo más bien de Caguas…”, explicó.

Mientras, Cadiz denunció también el impacto que tiene sobre su hijo con autismo la instalación de la estructura ya que el ruido afecta en mayor grado a niños susceptibles como es suyo.

Los denunciantes coincidieron en que la cantera emite polvo en los procesos de explosión, transportación y trituración de rocas.

Ese polvo llegaría a las viviendas, escuelas, iglesias, parques, canchas, hogares de ancianos, una égida en construcción, oficinas médicas, una cooperativa, el predio de las Hermanas del Buen Pastor, así como varios comercios y otras instalaciones.

El ambientalista Neftalí García explicó que una planta de hormigón asfáltico emite gases y partículas de la combustión parcial de diesel, asfalto y en muchos casos de aceite usado que contienen sustancias como: benceno, que puede generar leucemia; tolueno, que afecta el funcionamiento del sistema nervioso central; y aldehídos y cetonas tóxicos, que alteran de forma negativa la piel, los ojos y las vías respiratorias.

También -denunció- genera compuestos aromáticos policíclicos, algunos de los cuales son cancerígenos.

Algunos vecinos aseguraron que con las explosiones de la cantera anterior las paredes de sus casas se agrietaron.

En la manifestación también hubo representación de las urbanizaciones Lomas del Sol y Hollywood Estates, del sector Las Lomas, de las Hermanas Misioneras del Buen Pastor, Valle Verde y de la escuela elemental Mariano Abril, afectados por la operación de la anterior cantera.

Manifestación de vecinos

Vecinos de comunidades de Guaynabo y San Juan se manifiestan en contra de la operación de una cantera y una productora de hormigón asfáltico propuesta por CERES Environmental, Inc en la carretera #1 kilómetro 23.6, Guaynabo.

Posted by Primera Hora on Thursday, February 13, 2020

Los residentes explicaron que durante los últimos 10 años la Legislatura y la Rama Ejecutiva aprobaron leyes y reglamentos para reducir de forma drástica la participación de las comunidades en la evaluación del impacto ambiental, natural y social de proyectos contaminantes.

Así, en la práctica, se eliminaron las Declaraciones de Impacto Ambiental, los documentos más completos para llevar a cabo esta función.

En el caso del municipio de Guaynabo, alegaron que se ha restringido aún más la participación de las comunidades.

Cadiz indicó que el municipio preparó un documento ambiental superficial y deficiente para la operación de la nueva cantera en un predio de unas 50 cuerdas.

“No incluyó en esa etapa el documento ambiental para una planta de hormigón asfáltico que estaría localizada en 5 cuerdas del predio total. El segundo documento también fue superficial y deficiente. Esta separación de los proyectos constituye una violación de la Ley de Política Pública Ambiental, que prohíbe la fragmentación de un proyecto en dos o más partes”, argumentó.

De igual forma, alegaron que el Municipio y la Junta de Planificación pretenden cambiar un predio R-0 (residencial) rodeado de viviendas a IE (industrial especial) para permitir el establecimiento de industrias pesadas.

Se amparan en la creación de empleos

Los manifestantes presentaron una carta enviada por Roma Business Communication Inc. en la que señalan que la planta propuesta “proporcionará empleos y desarrollo económico al área..”

Añade que Ceres Asphalt cumple con todas las regulaciones y que garantizan la seguridad de los empleados y la comunidad.

Garantizan también que revisarán su propuesta “para garantizar que los comentarios de la comunidad sean considerados y abordados”.

Pero, los vecinos alegaron que allí no van a crear ningún empleo porque las personas que viven son retiradas y mayores.

Además, insistieron en que no van a negociar con su salud.

Alcalde asegura que no hay decisión tomada

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, indicó en declaraciones escritas que sobre la solicitud de la empresa “no hay decisión tomada” y que el Municipio ha “sido justo en este proceso y así lo hemos procurado”.

Indicó que la comunidad solicitó el teatro de la Liga Atlética para reunirse, “asistí a la reunión y contesté preguntas sobre el proceso bajo la nueva ley de Ogpe… Si la comunidad necesita días adicionales para deponer se les van a conceder y así se ha establecido en el calendario de vistas”.

Ya se celebraron dos vistas públicas donde los vecinos alegaron que no pudieron mostrar sus preocupaciones y hay otras dos, los días 3 y 4 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Museo del Deporte de Guaynabo.

Pérez informó que el proponente, sometió el permiso a nivel estatal y que como el Municipio es el ente que está evaluando “no puede adoptar posición sobre el asunto ante su atención, hasta que las partes presenten sus argumentos”.