Comunidades demandan para detener la canalización del río Piedras
Aluden a que el DRNA autorizó el proyecto sin una consulta de ubicación y sin una Declaración de Impacto Ambiental.
PUBLICIDAD
El grupo Comunidades Protectoras del río Piedras presentó ayer, lunes, una demanda en la que exigen que se detenga la canalización de este río urbano, localizado en San Juan, debido a los efectos detrimentales que tendría para la naturaleza y la sociedad.
Según denunció el presidente de la entidad, Jorge del Río, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha encomendado al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos canalizar el río Piedras desde la carretera PR-1 por la zona del Jardín Botánico, en Río Piedras, hasta el residencial Nemesio Canales, en la zona de Plaza Las Américas, Puerto Nuevo. La presunta propuesta incluye eliminar árboles y “sembrar cemento” en zonas en las que consideran un pulmón natural dentro de la zona metropolitana, dijo.
Relacionadas
Para detener la obra, la cual ya fue iniciada por el Cuerpo de Ingenieros en la zona de Puerto Nuevo, unos 105 demandantes agrupados bajo la mencionada organización y que residen en las urbanizaciones University Garden, Jardínes Metropolitanos y Villa Nevarez radicaron la demanda de 24 páginas. En la misma se expone que el proyecto que se ejecutaría “tendrá el efecto directo e inmediato de destruir la actual configuración del cauce del río Piedras, (en Río Piedras, San Juan), matar las especies acuáticas que viven en él, talar y destruir la totalidad del actual bosque de ribera y expropiar casas de un centenar de vecinos para poder ejecutar la ampliación del cauce a canalizar”.
Esta demanda para paralizar la obra de canalización es en contra del DRNA, al municipio de San Juan, así como a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En su reclamo judicial, los demandantes piden un interdicto preliminar y una sentencia declaratoria para que se paralice el proyecto. Entre otras cosas, aluden a que el DRNA autorizó la obra sin una consulta de ubicación y sin una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Mientras, demandaron al municipio, ya que está implicado en otorgar permisos al proyecto, así como a la UPR para evitar que autoricen que se permita usar el Jardín Botánico para hacer parte de la obra al realizar allí un canal subterráneo para recoger aguas de la quebrada Buena Vista.
Según alegan los demandantes, este proyecto de canalización se “ha comenzado sin los permisos requeridos”, consta del documento judicial.
“Se requiere detener este proyecto por la ausencia total de permisos otorgados por OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos) para su construcción y el incumplimiento con el requisito de efectuar una DIA que examine la totalidad del proyecto y sus impactos ambientales”, dice la demanda.
El presidente de Comunidades Protectoras del Río Piedras enfatizó en una conferencia de prensa realizada en la ribera del río, en la urbanización University Garden, en Río Piedras, que la medida la han tomado para defender el ambiente, ya que en el río hay peces, tortugas y cientos de árboles que deben ser protegidos.
A modo de ejemplo, mencionó la basta naturaleza que hay entre las calles Sorbona y Galileo, en University Garden. En la zona hay cuatro árboles de Ceiba, protegidos por ley, así como un corredor de otras especies de árboles, como flamboyanes y palmas, zonas de esparcimiento y parques para niños.
Del Río explicó que buscan “detener el proyecto tal y como se ha conceptualizado”, debido a que supuestamente busca la “desaparición de este corredor verde y ecológico que es un pulmón en medio de la jungla de cemento que nos rodea”.
Exigió también “un detente al proyecto” hasta que nos puedan decir si cumplen con las leyes y estatutos ambientales.
Asimismo, el planificador José Rivera Santana denuncio que la obra es contraria al Plan de Manejo de Cuencas, no cumple con la política pública ambiental y no toma en cuenta el problema del alcantarillado en San Juan.
De hecho, residentes de la zona achacaron las inundaciones que han sufrido a alcantarillado tapado y no al río.
Un residente de la calle Sorbona por los pasados 34 años, Arnaldo Figueroa, explicó la importancia de defender la ribera del río Piedras que queda frente a su hogar.
“Si nos tumban todos estos árboles, la casa de nosotros aumentaría la temperatura inmensamente. Ahora mismo, si usted camina por la calle Sorbona y camina por la Interamericana, que está atrás, hay 10 grados de diferencia en temperatura al resto de la urbanización”, destacó.
Por su parte, la abogada de la comunidad, Graciela Belaval, enfatizó que “tenemos que detener esto. No estamos demandando por gusto. Esto es un disparate”. De paso, reclamó que las tierras que serán impactadas no le pertenecen al DRNA, sino al pueblo.
La abogada informó que la comunidad no aceptará ni siquiera alternativas propuesta por el Cuerpo de Ingenieros, la cual dijo era remover los árboles para luego volverlos a plantar. Señaló que estos árboles le sirven de protección en huracanes y son un pulmón natural en medio de la ciudad.
“El DRNA, que es el culpable de todo esto, le cede su autoridad al Cuerpo de Ingeniero, le facilita al Cuerpo de Ingeniero. El municipio de San Juan en este momento yo no sé en donde está parado. Sí, han dicho que nos respaldan. Pero… aquí el problema es la destrucción a mansalva”, afirmó la letrada, quien aceptó que todavía están en el proceso de emplazar a los demandados.
De inmediato, el DRNA informó que no reaccionará al reclamo de la comunidad, a través de su portavoz de prensa, Joel Seijo.
“En relación a la demanda presentada hoy sobre el Proyecto de Canalización de Río Piedras en University Gardens, no emitiremos comentarios hasta tanto nuestro equipo legal la evalúe y conteste la misma”, señaló el funcionario.
Mientras, la UPR emitió una reacción escrita, a través de su portavoz de prensa, Rosa Delia Meléndez, en la que expone que “no emitirá comentarios hasta tanto nos llegue la demanda que indica el grupo comunitario, y sea evaluada en sus méritos por nuestra oficina legal”.
Tambien se le solicitó reacción al municipio de San Juan. De inmediato, no han respondido.
Belaval destacó que en este proceso judicial no se incluyó al Cuerpo de Ingenieros, debido a que “el responsable aquí ante el pueblo de Puerto Rico es el DRNA. O sea, el contrato es con el Cuerpo de Ingenieros”.