Un grupo de padres y miembros de varias comunidades vegalteñas realizaron una protesta ayer, ante el presunto cierre de la Escuela Superior Maestro Ladí.

El centro educativo lleva más de 37 años formando generaciones de jóvenes.

El plantel honra la memoria del afamado músico Ladislao Martínez, quien dirigió la primera transmisión mundial del cuatro puertorriqueño por radio, en el año 1922.

Actualmente 601 estudiantes están matriculados en los distintos programas de dicha escuela, con cursos vocacionales de mercadeo y comercio.

Brenda Luz Rubio Mena, madre de dos estudiantes de dicha escuela y portavoz de la comunidad, expresó a la prensa que en febrero 28 “hubo una reunión de consejos escolares de la región de Arecibo y allí se dejó saber de manera informal que hay intenciones del Departamento de Educación (DE) de eventualmente cerrar nuestra Escuela Maestro Ladí y que se comenzaría con la remoción de los programas de mercadeo y comercio".

Rubio Mena aseguró que estarán "eliminando los horarios actuales para sustituirlos por 8:00 am a 3:00 pm. Erosionando así, la oferta académica para eventualmente cerrarla”, aseguró. 

Los horarios del plantel son de 7:30 am a 12:30 pm, para algunos programas, y de 12:30 a las 5:30 pm para otros programas educativos.

Rubio Mena añadió que “resposablemente hemos ido por los canales oficiales del DE y el primero de marzo acudimos a las oficinas centrales del Departamento de Educación para que se nos informaran de la situación. La secretaria Julia Keleher no estaba disponible y tampoco sus ayudantes. Por lo que nos atendió la secretaria del subsecretario del Departamento de Educación, a quien le entregamos una carta con el endoso de 300 firmas de padres con estudiantes de la Maestro Ladí".

Padres cuestionan silencio del DE ante la situación. (Suministrada)
Padres cuestionan silencio del DE ante la situación. (Suministrada)

Por su parte, el alcalde vegalteño Oscar ‘Can’ Santiago Martínez acompañó a la comunidad y se solidarizó con sus reclamos “porque primero, mi formación es en educación física y laboré en esta escuela  ayudando al profesor Collazo.

También agregó que como producto de la educación pública, la defenderá".

La portavoz de la comunidad aseguró que están "esperando un pronunciamiento oficial”.

Como parte de la manifestación, los estudiantes participantes iniciaron una campaña en las redes sociales bajo la identificación #SoyMaestroLadí #MeQuedoAquí.

“En muchos lugares del mundo de han usado las redes para que la gente sepa las injusticias que se cometen y para informar lo que está pasando. Esta es nuestra manera de protestar y defender nuestra escuela”, expresó una de las estudiantes afectadas.