Comunidad dominicana cierra filas en reclamo de justicia para hermano de Arcángel
Anunciaron que llevarían a cabo diversas actividades para lograr que su muerte en un accidente de tránsito no quede impune.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Miembros de la comunidad dominicana reclamaron este lunes justicia para Justin Santos Delanda, quien murió el 21 de noviembre de 2021 en un accidente de tránsito en el Puente Teodoro Moscoso, y adelantaron que estarían llevando a cabo más acciones para lograr ese propósito.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Alianza Dominicana, líderes de esa comunidad indicaron que con esa actividad daban inicio a “una jornada de denuncia de la injusticia y de movilización en apoyo a la causa de la familia de Justin”, cuya madre, Carmen Rosa Santos Delanda, es dominicana.
El grupo convocó al público a unirse a la Misa en Clamor de Justicia que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Iglesia San Mateo de Santurce, indicando que era una de las actividades que estarían realizando como parte del reclamo de justicia para Justin Santos, quien era hermano del cantante de música urbana Arcángel.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para denunciar lo que entienden ha sido un proceso parcializado en los tribunales en favor de Mayra Enid Nevárez Torres, la persona imputada de provocar el accidente mientras guiaba en estado de embriaguez y en contra del tránsito.
“Todos hemos podido ver y sentir el dolor de Carmen Rosa Santos Delanda, una madre desconsolada reclamando justicia para su hijo. Hoy su comunidad decide dar un paso al frente para dejarle saber a ella y a su familia que no está sola y que la estaremos respaldando hasta conseguir justicia”, indicó José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, al tiempo que hizo un llamado “a todos los sectores en Puerto Rico a que se unan a esta lucha por la justicia”.
El líder, al igual que las personas presentes, condenaron la decisión de la jueza Nerisvel Durán Guzmán de suprimir la prueba de alcohol que se hizo a Nevárez Torres, y que arrojó .29% de alcohol en sangre, muy por encima del .08% máximo permitido por ley, por entender que el examen no se llevó a cabo a siguiendo el debido proceso.
Además de la muerte de Justin Santos, a Nevárez Torres se le imputa también haber provocado grave daño corporal al joven Keven Monserrate Gandía, quien sobrevivió al accidente.
Pedro Ruiz, amigo de infancia de Justin Santos, se unió al reclamo de justicia y calificó de “nefasta” la decisión de la jueza Durán Guzmán de suprimir la prueba de alcohol de Nevárez Torres. Agregó que, con esa acción, la togada “ha puesto en tela de juicio la credibilidad del Ministerio Público, del Departamento de Justicia, de la Policía de Puerto Rico, pero sobre todo del personal médico que atendió a la imputada en esa noche, que se sacrificó, dejaron a su familia sola, la atendieron hasta altas horas de la noche y estuvieron allí con ella, porque entonces hoy se ha puesto en tela de juicio su credibilidad insinuando que ellos falsificaron la firma para esta prueba de alcohol”.
“Aquí hay que hacer justicia. Tenemos que buscar que se encauce a las personas que provocan accidentes bajo los efectos de embriaguez, y más allá cuando tienen una muerte”, exigió. “Porque no puede ser el mensaje que se le mande allá afuera, no solamente a los jóvenes, nos solamente a los adultos, sino a las personas que nos visitan, que si usted se emborracha, y mata a una persona, usted va a salir impune”.
El joven insistió en pedir a las autoridades, a todos los niveles, “que no descansen en esto, que no se nos cansen, hay que hace justicia para Justin y hay un mensaje que llevar”.
En tanto, Rodríguez arremetió contra la jueza Durán Guzmán y su decisión en contra de admitir la prueba de alcohol de Nevárez Torres, y sostuvo que hay precedentes que denotarían parcialidad de parte de la jueza en contra de personas de nacionalidad dominicana. Específicamente se refirió a su actuación en los casos de Francheska Duarte Jiménez, la joven a la que tuvieron que amputarle las piernas tras un incidente en el que su expareja la impactó con un carro y quedó pillada contra otro vehículo, y el caso de Gladys Arroyo Monsón, quien murió tras ser atropellada por un vehículo en una gasolinera.
“Aquí se repite el mismo prejuicio con Justin Santos. Y no queremos que este caso, que la asesina Mayra Nevárez salga por la puerta ancha buscando tecnicismos legales, porque queremos que se le haga justicia y que sea llevada a los tribunales con un asesinato en segundo grado, que fue lo que ella cometió, porque usó un carro como un arma y asesinó a Justin Santos”, afirmó.
“Y nosotros en apoyo a Carmen Santos y a su familia, y en apoyo a la comunidad, porque nos mataron uno de los de nosotros. Y entonces, si está basada en el prejuicio la decisión que ella toma, no en derecho, pues entonces vamos a marchar, vamos a hacer misas, vamos a hacer marchas y vamos a estar militantemente en el tribunal cuando venga la próxima vista”, agregó.
El líder de la comunidad dominicana añadió que también recurrirán ante el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, “que está bien molesto con el caso y se ha identificado, para que lleve este caso al FEI (Fiscal Especial Independiente), y se nombre un fiscal especial independiente, para que investigue las decisiones que ha tomado esta jueza, porque ya van tres personas, una asesinada en la barriada Venezuela por un vehículo que salió absuelto, Francheska Duarte, y ahora Justin Santos. O sea, queremos que esto se investigue como un caso de prejuicio racial contra una comunidad”.
Rodríguez agregó que, además de la investigación, entretanto se le debe pedir a la jueza “que no lleve casos de personas inmigrantes mientras esté en esa sala, porque hemos visto cuál es la consecuencia”.
Mientras, Odalis Ramírez, padrino de Justin Santos y habló a nombre de la familia, también fue parte del reclamo de justicia y condenó la “irresponsabilidad” de la jueza al descartar la prueba de alcohol.
“Una persona asesinó a nuestro niño, que lo vimos nacer. Es doloroso. Es un asunto doloroso totalmente, que nunca pensamos que esa situación iba a suceder, donde una persona borracha totalmente, con .29 (de alcohol) en la sangre, en vía contraria, asesinó a un niño inocente”, sostuvo.
Agregó que la familia de Justin Santos “está super afectada” y de hecho era una de las razones por las que la mamá no estaba participando de esa actividad.
“Es doloroso. Nosotros tenemos un sufrimiento difícil”, afirmó, agregando que darían seguimiento a los casos y apoyo a las familias, no solo al caso de Justin Santos sino también en los de todas las personas a las que se le tenga que hacer justicia.