Desde el pasado miércoles, cuando la tormenta Ernesto afectó la Isla, unas 35 familias que residente en las Parcelas Pons, en Paso Palmas, Utuado, están incomunicadas.

El problema es que el río Jayuya y el río Jaucas se une en la zona del puente que da acceso a la comunidad. Las fuertes lluvias asociadas al sistema provocaron la crecida de ambos cuerpos de agua. Su efecto, según precisó una de las residentes de las parcelas, Wanda Villafañe, fue que se desprendió el cemento y las varillas de parte de la carretera municipal que da acceso a las parcelas, así como ahuecó otra porción de la vía pedregosa de camino hacia la zona del puente. La situación desembocó en que los residentes no puedan salir con sus vehículos.

Relacionadas

La condición en que quedó la vía, que según fotografías suministradas tiene una gran porción en la que sólo se ven grandes piedras, también afectó el acceso a los turistas que buscan llegar al famoso Cañón Blanco. Es que la carretera afectada es la que da acceso a este escenario natural, informó la guía turístico María Caraballo, quien ayuda a la comunidad a denunciar los problemas que por años atraviesan los residentes de las parcelas Pons.

El camino que da hacia las Parcelas Pons se afectó ante las crecidas de los ríos Jayuya y Jaucas.
El camino que da hacia las Parcelas Pons se afectó ante las crecidas de los ríos Jayuya y Jaucas. (Suministrada)

Según contó Villafañe, quien ha residido durante sus 47 años de vida en el lugar, la comunidad está compuesta por adultos mayores. De hecho, Caraballo identificó a la mujer como la residente más joven de la comunidad.

Desde que Villafañe tiene recuerdo, las crecidas de los dos ríos siempre han dejado incomunicados a los residentes de las parcelas Pons.

“Por más diminuto que sea el tiempo de agua, si el río crece, si pasa encima del puente, nos quedamos sin paso”, señaló.

Dijo que lo que desespera a la comunidad es que el problema es recurrente, siempre que hay una crecida de los ríos quedan incomunicados alrededor de tres semanas y nadie le busca una solución definitiva.

“Siempre se llama a las agencias pertinente y todo es esperar a lo que nos llega el turno. No hay prioridad”, se quejó la residente.

Villafañe y Caraballo aceptaron que la comunidad tiene otro acceso hacia Jayuya. No obstante, aludieron a que el mismo debe ser accedido en vehículos 4x4. Explicaron que los residentes lo que tienen son vehículos pequeños y bajos.

“La salida hacia Jayuya es malísima y es bien peligroso”, indicó Villafañe.

Indicó que tanto el río como una quebrada inunda la vía. Además, comentó que tiene curvas peligrosas y hoyos por los que los carros que tienen no pueden pasar.

Hizo constar que el acceso hacia Jayuya fue despejado de la vegetación ayer, viernes, por una brigada de ayuda que llevó el exalcalde Ernesto Irrizary para que pudieran salir en caso de emergencia.

Para habilitar el camino hacia Utuado, que es el que siempre utilizan los residentes, el municipio envió desde ayer camiones de tierra y “una maquinita pequeña, un ‘finger’”, informó Villafañe.

Denunció que la máquina se dañó ayer en varias ocasiones, por lo que no pudieron abrir camino. Las obras continuaban hoy, reconoció.

“Tal vez puede ser que nos abran paso, pero no es seguro”, dijo.

Pero, la comunidad no quiere los remedios provisionales que el municipio de Utuado les ha provisto en cada crecida del río. En la mayoría de los casos, se trata de rellenar con arena en las áreas de las grandes piedras de río para que puedan cruzar en sus vehículos.

El área en la que no se fue el cemento quedó ahuecada.
El área en la que no se fue el cemento quedó ahuecada. (Suministrada)

Hace como seis meses el municipio construyó ese camino en cemento, pero entre las fuertes lluvias de mayo pasado y Ernesto se ha ido. Por ello, lo que exige la comunidad es una solución permanente.

“Nosotros los residentes nos hemos reunido y le hemos dicho que nosotros somos los que sabemos que pasa aquí. Hay que hacer un puente elevado… Aquí hay muchas personas mayores y están enfermos. En una emergencia, prácticamente no tenemos salida”, sentenció Villafañe.

Al reaccionar a la denuncia, el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, reconoció los problemas que enfrenta la comunidad. Pero, rechazó que estén incomunicados. Es que, a su juicio, la carretera hacia Jayuya no es peligrosa como alega la comunidad.

“Eso no es cierto (que la vía sólo pueda ser utilizada por vehículos 4x4). La carretera está transitable”, señaló.

Aun así, indicó que el municipio intenta abrir paso por el puente afectado que, según dijo, mide de 200 a 300 pies de largo. Pero, el alcalde no precisar cuándo logren el acceso.

“Puede ser que lo que estamos haciendo se pierda en la tarde, porque ya empezó a lloviznar y parece un ciclón lo que va a caer. Jayuya está negro. Así que puede ser que se queden incomunicados nuevamente”, señaló.

Aceptó que las medidas del municipio consisten en echar arena en las áreas rocosas hasta aplanarla, lo que permite pasar carros sobre las piedras del río. Es que hace seis meses tiraron cemento y ya se ha desprendido.

Precisó que con esta arena realizan un camino, que “lo aplanamos y lo ponemos transitable. Son piedras de río. La realidad es que no se puede tirar más piedras”.

Mientras, informó que tienen encaminada la solución permanente, que sería un puente elevado. El mismo se realizará con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Ya hicimos la subasta para hacer un puente elevado, pero eso está en diseño y requiere un proceso de permisología, porque también es un sitio arqueológico… No es tan fácil como que de aquí a mañana se puede construir”, explicó.

Para atender a la comunidad, Pérez Heredia afirmó que ayer se le llevó alimentos y cajas de agua.

“Que den espacio para seguir trabajando y regresar a la normalidad”, le pidió el alcalde a la comunidad, al destacar que el municipio enfrenta otros problemas a causa de las lluvias de Ernesto.