Complicidad y mucha energía rumbo a Fortaleza
Jenniffer González y su esposo José Yovín comparten anécdotas de su rol como padres, y hasta comentan qué les parecen los memes sobre ellos que ven a diario
PUBLICIDAD
Los gemelos José Yovín Jorge y Jenniffer Nydia Mercedes son la alegría de la casa; “imanes de energía” que, no importa la cargada jornada laboral de sus padres, la gobernadora Jenniffer González Colón y su esposo, el doctor José Yovín Vargas, ellos se encargan de transformar y llenar sus días de mucha felicidad.
A solos días de abrir las puertas de su nuevo hogar en La Fortaleza, la pareja compartió con Primera Hora anécdotas de su vida y reflexionó sobre la encomienda de la familia con el país. Mientras, José Yovín animaba el ambiente con sus risas, y Jenniffer Nydia, aunque un poquito más seria y pareciendo prestar más atención a lo que ocurría a su alrededor, también regaló una dulce sonrisa que dejó ver sus dientecitos.
Relacionadas
Son niños buenos, que se portan bien, “como el papá”, según insiste Yovín con un aire de picardía.
También está convencido que las orejitas del nene, las cejas de la nena, y los piecitos de ambos, salieron a él, algo que la gobernadora reconoce.
Le preguntamos a Yovín sobre su proceso de ajuste a ser la persona que acompaña a una figura pública como la gobernadora, pues al principio se le notaba como asustado, y hay incluso memes con su rostro.
“Ah sí, me han hecho un montón (de memes). Pues fíjate, yo eso siempre lo tomo a chiste, porque el puertorriqueño es bien ingenioso, y siempre está haciendo memes, le sacan punta a todo. A veces me dan risa. De hecho, a veces se los enseño a Jenniffer, ‘mira esto que hicieron’, nos hacen a los dos, te hicieron a ti, me pusieron a mí. Pero pues, eso es parte de estar con una figura pública, eso es normal. Al principio estaba un poco cohibido, pero ya no, nada”, comentó sobre su proceso de adaptación.
“Mira, por más que nos hagan memes, nosotros comparamos notas todas las noches. Así que, los que sean cool nos los reímos; los que están fuertes, nos molestamos. Pero siempre hay otro día. Y de verdad que el ingenio del puertorriqueño es una cosa… y te lo digo yo que soy la reina de los memes de Krispy Kreme, de los memes de Wonder Woman, la reina de los memes de peso, de mi gordura. ¿Sabes qué? Yo soy una gordita feliz, y somos una familia feliz”, acotó González Colón.
¿Y cómo es la vida del papá de los nenes de la gobernadora, que es una persona siempre ocupada?
“Pues mira, es una experiencia increíble estar con los niños. Nosotros nos dividimos el trabajo. Yo, pues como ustedes lo saben, yo me encargo del área de la leche de los niños. Esa área, pues yo soy el bartender, me han hecho memes también por eso. Pero no, yo eso… todo lo que sea con los niños, son para nuestros hijos, así que no tenemos problema con eso. Son muchas botellas, son dos leches distintas que usan los niños. Pero es bien emocionante, uno se carga de energía con esos niños, son unos minireactores nucleares que nos dan energía”, afirmó Yovín sonriendo.
“Son niños bien buenos. Ellos tienen sus horarios. Se levantan a las 6:00, ya a las 10:30 de la mañana cogen un sueñito, después vuelven a las 3:30 o 4:00 de la tarden vuelven a otro descanso, y después ya como a las 8:30 o 9:00 de la noche ya están durmiendo hasta el otro día”, agregó el orgulloso papá.
“Es una envidia que yo les tengo”, agregó González con una carcajada. “Pero tú los ves durante el día, lo primero que quieren es venir aquí, al player, después coger su siesta, volver. No tienen fin. Pero, ¿sabes qué? Es una energía, como José dice. Son otra cosa. Es un imán de energía”.
Para este próximo Día de Reyes, “nos regalaron las cajitas con los nombres, así que nosotros somos los que vamos a cogerles las cajitas de Reyes a los bebés, para que tengan su primera experiencia”.
“Y Santa Claus les trajo unos banshees, chiquititos. Ellos están encantados, la nena más”, agregó Yovín.
“Y tienen un mini Can-Am también, pero todavía les falta un poquito más para poderle poner el cinturón”, añadió la gobernadora.
Por otro lado, le preguntamos a Yovín sobre su trasfondo y su trabajo como doctor en medicina, y sobre si tendría algún rol en la administración de su esposa.
“Pues mira, yo vengo de una familia de médicos. Mi papá es médico anestesiólogo, mi mamá es médico también, mi hermano, mi hermana, y mi otra hermana es administradora de hospitales, está en el área de servicios de salud también. Toda la familia, primos, familia, está en el ámbito de la salud. Yo estoy ahora mismo de médico asistente, trabajando. Mi hermana hace medicina primaria, y mi hermano, trabajamos todos juntos en un mismo centro. Y pues vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, trabajando por la salud del pueblo”, comentó.
A la pregunta si ayuda en alguna medida u ofrece consejos a su esposa, la gobernadora aseguró que “me ayuda en todo”.
“Sí, sí, en todo. Siempre estamos hablando de lo que es el área de salud pública, cosas que se pueden mejorar en el sistema de salud de aquí de Puerto Rico”, sostuvo Yovín. “Lo que usted había dicho, lo de los planes médicos, que a veces el médico te receta un medicamento y pues no lo cubre el plan, o el plan te cubre otro medicamento que no es para lo que el paciente se está tratando. Prácticamente esos son los problemas mayores que hay en el ámbito de la medicina. Los pagos tardíos que se le hacen a los médicos, a los proveedores; falta de especialistas; las residencias, cómo tratar de retener más a estos médicos especialistas en la Isla y no se vayan para Estados Unidos, porque las ofertas que se hacen allá pues no se pueden comparar con las ofertas que le hacen aquí”.
“Y por eso es que eso está en la plataforma (de gobierno)”, agregó González Colón, indicando que “José me ayudó mucho también en… no es lo mismo tú tener la idea, que decirte, ‘no, pero es que así es que se brega’”.
“Ahora mismo un estudiante de medicina se gradúa, en lo que el plan médico lo admite para ser parte de la red, pasan meses. Ese estudiante tiene que pagar préstamos estudiantiles y, ¿qué hace? Se va. Porque si aquí no te meten… pues eso en la plataforma se atiende, porque en vez de que sea la aseguradora quien dé las credenciales lo va a dar el gobierno. Y lo vamos a hacer rápido, para que tengamos los médicos los médicos rápido en esa red y se puedan quedar aquí”, agregó.
“Eso es una. Vamos a aumentar las residencias de estudiantes de medicina para empezar a tener más opciones y más médicos trabajando en Puerto Rico, entre otras cosas. Nuestra plataforma de salud es bien ambiciosa”, insistió la gobernadora.
¿Se mudan las mascotas con ustedes?
No pocas veces, cuando llega un nuevo gobernador o gobernadora a La Fortaleza, se trae consigo, como parte su familia inmediata, a su o sus mascotas.
En el caso de la gobernadora, la pareja tiene cuatro perros y un ave, aunque en primera instancia no están todavía seguros de cuántos se irían con ellos a la mansión ejecutiva.
“Estamos todavía en discusión porque nosotros no hemos visto la residencia. Así que no podemos tomar determinaciones hasta que no veamos qué es lo que hay allí, donde las podemos tener responsablemente”, explicó González Colón, quien al momento de la entrevista todavía no había tomado posesión del cargo.
Entretanto, subrayó que ya “salió en la foto de ustedes (Primera Hora)” Cariño, a quien Yovín describió como “una perrita sata que se rescató de la calle y se le ha dado mucho amor y cariño”.
Además de Cariño, también tiene a Sofía (Vergara González), una perrita de raza Stabyhoun; Reina, una perra de raza Dobermann, y Beltram, un can de raza German Sheperd, o Pastor Alemán.
Y también está Mimi, “una cacatúa rosada” que “habla, no habla mucho, pero dice los nombres, y cuando se enfogona grita”.
También “tenemos gatos en Aguadilla, pero como ya hay muchos gatos allá (en Fortaleza), los gatos vamos a dejarlos (en casa)”.
En cualquier caso, reiteraron, “primero tenemos que ver. Cuando veamos, decidiremos”, sobre todo tomando en cuenta ese dato de que “hay muchos gatos por allí”.
“Con los animales hay que respetarlos, y bregar por su bienestar siempre, así que nosotros tenemos que primero llegar, para ver lo que hay, y para ver si van a venir de paseo, si se van a quedar”, insistió la gobernadora.
Aprovechando que mencionó el tema del bienestar de los animales y mascotas, le preguntamos sobre la problemática de sobrepoblación de animales en la Isla, un asunto que no solo preocupa y causa desasosiego entre muchísimas personas que viven en la Isla, sino que además se ha reflejado como uno de los puntos negativos más señalados entre las opiniones de visitantes.
“Yo voy a pedir el estudio de satisfacción de los turistas que vienen a Puerto Rico para ver eso. Pero eso no quita que tenemos que manejar la cantidad de gatos que tenemos, gatos y otros animales realengos, porque no son solamente gatos, tienes caballos que los están guardando en residenciales públicos, o en escuelas que están cerradas, hemos visto eso, y aun en escuelas que no están cerradas, y aun en residenciales que no están cerrados. Y tienes también la cantidad de perros abandonados. Y gatos, ni te digo”, comentó González Colón.
“Así que nosotros vamos a trabajar una política pública sobre eso. Nos va a tomar un tiempito, pero estamos buscando qué se ha hecho en otras jurisdicciones”, agregó.