Compleja y riesgosa operación
A diario se prenden y apagan áreas del sistema, lo que lo hace vulnerable a sufrir averías.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La función de abrir y cerrar tramos del sistema operacional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no es tan sencilla como apagar o encender un switch.
Se trata de un sistema complejo, sensitivo y que no está diseñado para enfrentar cambios tan abruptos a diario, por lo que la posibilidad de roturas siempre está presente, indicó Yanira Cosme, directora de Área de San Juan de la AAA.
“Básicamente, sí se generan más roturas porque estamos cerrando y abriendo válvulas y las líneas se están ejercitando más, pero son roturas que no son de gran magnitud, sino de reparación diaria”, detalló.
Relacionadas
¿Qué está pasando con la sequía?
“Sí hay más salideros, porque en lo que se carga vamos a fatigar más la línea, pero son cosas que se han podido reparar bastante rápido”, abundó la funcionaria, al señalar que también han enfrentado el contratiempo de ciudadanos que se estacionan en áreas de calles o avenidas donde hay válvulas, lo que retrasa el proceso de restablecer o cortar el servicio.
De las áreas más complejas y que más se tardan en restablecer el servicio de agua potable está la de Cupey, ya que cuenta con cinco relevos de bombas. “No es el más difícil en cuestión de trabajarlo pero hay que darle un tiempo para que se vaya llenando poco a poco”, dijo.
El más extenso es el de Hato Rey porque cuenta con 25 válvulas que hay que abrir o cerrar, aunque la recuperación es más rápida.
Otra cambio que han tenido que hacer para poder sobrellevar el racionamiento que hoy entró en el día 74 para los clientes de Carraízo es en la operación en las estaciones de bombas y tanques.
Cosme explicó que antes del racionamiento acostumbraban dejar descansar las bombas gracias a las reservas de agua que había en los tanques y como medida para proteger el sistema.
Sin embargo, ahora las mantienen encendidas, ya que luego de 48 horas sin servicio el sistema tarda demasiado en recuperarse debido a que de forma simultánea la gente está consumiendo agua para restablecer sus abastos. “Le estamos quitando más vida a las estaciones de área”, reconoció.