Conciencia, mesura y prudencia al momento de invertir su dinero.

Ante el difícil panorama económico que atraviesa la isla y la incapacidad del Gobierno para pagar la deuda pública de más de 70 mil millones, son pocas las alternativas para subsanar la crisis pero, con un poco de esfuerzo y responsabilidad individual se puede sobrevivir. También hace falta la colaboración de empresarios y líderes sindicales.

Así lo expresó a Primera Hora el economista Leroy López, quien tiene sus reservas respecto a las recomendaciones que se hacen en el informe "Puerto Rico, un camino adelante", el cual fue presentado ayer por el gobernador Alejandro García Padilla y preparado por Anne O. Krueger, Ranjit Teja y Andrew Wolfe, ex economistas del Fondo Monetario Internacional. 

Relacionadas

Básicamente, el informe sugiere tomar medidas drásticas como la reducción de escuelas, eliminar el bono de Navidad, controlar las horas extras de los servidores públicos y un alza en los impuestos sobre la propiedad, lo que podría implicar pagos más altos al CRIM, entre otros ajustes.

Más sobre la crisis económica en Puerto Rico

Estas alternativas, según López, podrían "estirar la crisis económica" pues, a su juicio, "mientras menos ingreso, menos capacidad de consumo y más problemas". Pero aún así, como dice el ex presidente de la Asociación de Economistas  de Puerto Rico, existe un hilo de optimismo y a final de cuentas "eso es lo que hay, y hay que bregar".

"Personas de todos los niveles socioeconómicos se han afectado mucho con esta recesión que lleva muchos años. Algunos han perdido sus empleos y otros han tenido que irse del País. Los que permanecemos es poco lo que podemos hacer, pero tenemos que bregar", expresó.

Entre esas medidas cautelares López mencionó que los individuos deben tratar de mantener sus empleos y los beneficios que reciben de éstos.

"Además, debemos ser prudentes y conscientes al momento de invertir. Llegó el momento de escoger bien dónde se consume y qué se consume", agregó el presidente de la firma de consultoría Advanced Research Center.

Otra recomendación, según el experto en finanzas, es evaluar las ofertas que proveen los "shoppers".

"Estamos en tiempos de buscar mejores especiales y estos shoppers son una buena herramienta para estirar el peso y subsistir", dijo.

Navega nuestra portada