Comisión senatorial investigará al Municipio de Morovis
El Alcalde alegó que hizo el reembolso antes de la auditoría del ex contralor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor en el Senado recibió una resolución para investigar los hallazgos de tres informes de auditoría que realizó la Oficina del Contralor sobre el Municipio de Morovis.
Los informes emitidos por la Oficina de la Contralora arrojan que la administración municipal “no administró eficientemente las finanzas ni protegió los intereses del Municipio y violó varias disposiciones de ley”.
“La situación es de tal seriedad, que la Contralora hace el referido de uno de los informes al Departamento de Justicia”, lee la resolución emitida a principios de mes por los senadores populares José Luis Dalmau, Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia, Eder Ortiz, Jorge Suárez y Cirilo Tirado.
La Contralora encontró, entre otras cosas, el uso indebido de una tarjeta de crédito asignada al alcalde novoprogresista Heriberto Rodríguez que incluye pago de bebidas alcohólicas y propinas de hasta 46 por ciento, cuando el límite es 18 por ciento.
Tal como publicó Primera Hora recientemente, el informe establece que entre 2005 y 2008, hubo gastos de $2,925 por almuerzos y cenas, tanto en horas laborables como en fines de semana. Además, en 43 transacciones ($2,854) no presentó nombres de las personas con quienes incurrió en esos gastos; en otras 27 ($1,794) no se establece la naturaleza; en 14 ($1,167) no presentó a Finanzas las facturas originales e incurrió en la compra de bebidas alcohólicas por $154.25.
“De estos gastos, el funcionario reembolsó $610 al Municipio, con tardanzas que fluctuaron de 54 a 117 días”, lee el informe.
En ese momento, el Alcalde se defendió diciendo que hizo el reembolso antes de la auditoría del ex contralor y que hizo esos pagos cuando llegó en el 2005 y entró como alcalde.
“Tenemos la modalidad de dar los recibos con la información de dónde y la fecha y con los que cené y se revisan. Al algunos no tener fin, me indican que no se puede pagar y procedo hacer el pago”, explicó el Alcalde.
Así mismo han hecho varios funcionarios en el pasado que se han visto en problemas.
Nuestra intención no fue violentar la ley. Actuamos en cuanto a eso y contestamos, pero prevaleció el hallazgo.
Muchos aseguran que no fue su intención tampoco. Eso no lo exime. Y ese hallazgo fue referido a Justicia.
Fui proactivo en que se devolvió el dinero. Los informes siempre se refieren a la agencia que entiendan corresponda verificar el hallazgo. Nos someteremos a eso sin problema alguno.
El informe de la Contralora también revela que se usaron computadoras del Municipio para propósitos ajenos a la gestión pública. Tampoco se pagaban las deudas por concepto de retención de contribuciones a los empleados ni se pagaba el servicio de agua ni el seguro por desempleo.
También se denuncia un déficit presupuestario, sobregiro en fondos y en partidas presupuestarias, además de cargos por sobregiros en cuentas bancarias y transferencias presupuestarias ilegales.
Además, se hicieron nombramientos de familiares de funcionarios sin solicitar las dispensas requeridas. Entre éstos se menciona que el tío y la sobrina de un ayudante administrativo del Alcalde ocupan puestos como oficinistas, mientras que la prima de la secretaria ejecutiva del Alcalde y también cuñada del director de Finanzas y Presupuesto es bibliotecaria auxiliar. Mientras, la hija de un ayudante administrativo del Alcalde, que ocupó después el puesto de directora de Control Ambiental y Reciclaje, fue nombrada tutora académica.