Comisión de Derechos Civiles aplaude traslado de confinadas
Las confinadas de máxima seguridad de la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta serán trasladadas a una nueva instalación en Bayamón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Derechos Civiles (CDC) dejó saber hoy, miércoles, su satisfacción con la gestión del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de reubicar a las confinadas de máxima seguridad de la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta en una nueva instalación en Bayamón, pues se trata del cumplimiento de una de las principales estipulaciones del caso Morales Feliciano.
Según se señala en el acuerdo de transacción de 2012, el Departamento de Corrección y Rehabilitación estuvo llamado a no ubicar a dos confinados o confinadas de custodia máxima en la misma celda con el objetivo de evitar el hacinamiento y adelantar su proceso de rehabilitación.
HISTORIA relacionada Prisioneras del pasado
“Acogemos con beneplácito la reubicación de las 108 confinadas de máxima seguridad que ahora pasan a Bayamón. Este paso, constituye una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Cumplida esta estipulación, exhortamos a que se cumplan las demás establecidas en el caso que comenzó en 1979”, argumentó el director de la CDC, Ever Padilla Ruiz.
El funcionario aseguró que la comisión estará observando las estrategias que estará implementado el DCR, así como las políticas del gobierno “para que se cambie la perspectiva de que las instituciones penales son meramente almacenes de seres humanos y se pueda alcanzar el llamado constitucional de su rehabilitación”.
“Estas personas están cumpliendo por sus errores, pero no podemos olvidar que, por Constitución, los cobijan los mismos derechos que a una persona que goza de libertad”, subrayó Padilla Ruiz al señalar que el 29% de las querellas que recibe la CDC están relacionadas con la población correccional.
Visita aquí la portada de primerahora.com
Algunas de las estipulaciones del caso Morales Feliciano que faltan por cumplir se relacionan con la falta de recurso humano para atender y custodiar la población penal y las políticas que garanticen el estricto cumplimiento de la entidad privada que provee los alimentos a la institución penal, entre otros.