El potencial ciclón tropical 9 continúa su paso hacia el Caribe y se encuentra a unas 350 millas o 560 kilómetros de San Juan, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitido a las 8:00 a.m.

Debido a la cercanía del sistema, Puerto Rico se encuentra en un aviso de tormenta tropical, lo que representa que sus efectos comenzarían a sentirse en 36 horas o menos.

A esta hora, fuertes lluvias y vientos en ráfagas ya comienzan a sentirse sobre las Islas Vírgenes, destaca la agencia federal.

El CNH informa que el fenómeno estaría esta noche cerca o sobre Puerto Rico, para el jueves cerca o sobre La Española y cerca o sobre Las Bahamas para el viernes. Se esperan entre 3 a 6 pulgadas de lluvia, aunque en algunos lugares aislados aumentará a 10 pulgadas.

Cabe destacar que en las últimas horas la trayectoria del sistema lo ubica pasando más al sur de la Isla. Entre las proyecciones, se encuentra que podría rozar a Cabo Rojo como tormenta tropical.

En estos momentos, el fenómeno atmosférico se mantiene con vientos sostenidos de 45 millas por hora y se encuentra en la latitud 15.1 y en la longitud 62.1. Se mueve a unas 23 millas por hora de oeste a noroeste.

El informe establece que los vientos con fuerza de tormenta se extienden a 275 millas del eje de circulación, principalmente al norte y noreste del sistema. Tiene una presión de 1005 milibares.

Se espera que el fenómeno se fortalezca durante las próximas horas y que se debilite posiblemente el jueves una vez toque tierra en alguna parte del Caribe.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó que los posibles impactos del sistema en la Isla son lluvias y vientos hasta el viernes en la mañana, condiciones de tormenta tropical sobre Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra, oleaje entre 10 a 18 pies con olas ocasionales hasta 23 pies, corrientes marinas amenazantes a la vida, erosión e inundación costera y un riesgo leve de tornados.

Actualmente, están activadas unas vigilancia de inundaciones repentinas e inundaciones costeras y un alto riesgo de corrientes marinas.