Comienza campaña Salvemos a Puerto Rico
Este diciembre intensificarán la campaña que busca combatir la ilegal y mala práctica de hacer disparos durante la despedida de año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Desalentar la violencia como mecanismo para resolver conflictos y fomentar buenos valores son parte de los objetivos de la campaña "Salvemos a Puerto Rico", divulgada este martes, por líderes cívicos y ciudadanos voluntarios.
El doctor José Marrero, presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple de los Clubes de Leones de Puerto Rico, dijo que esa iniciativa, unida a la campaña "Cero balas al aire", procura "crear conciencia de que podemos vivir en paz y armonía para lograr un Puerto Rico mejor".
En una conferencia de prensa efectuada en Hato Rey, Marrero y otros organizadores de ambas iniciativas precisaron que este diciembre intensificarán la campaña que busca combatir la ilegal y mala práctica de hacer disparos durante la despedida de año, pero a partir de enero mantendrán el esfuerzo complementario denominado "Salvemos a Puerto Rico".
"No regalemos luto, sino unas navidades en las que se brinde amor a los demás", reclamó Marrero al repudiar la costumbre de los disparos al aíre, que en múltiples ocasiones han segado la vida de niños, justo en el periodo en el que se aspira a mayor esperanza y alegría por la llegada de un nuevo año.
Luis Romero Font y Carlos Manuel Negrón, padres de dos jóvenes que fueron víctimas de la actividad criminal que perjudica al país, se unieron a estas campañas e instaron a las personas no utilizar armas de fuego para disparar durante la despedida de año y a aferrarse a los buenos valores para progresar como país.
Negrón, progenitor de la joven Karla Michelle Negrón Vélez, quien murió trágicamente a los 15 años, tras ser impactada por una bala disparada por un desconocido durante la despedida del año 2011, suplicó que nadie dispare en este periodo festivo, para evitar desgracias como la que ha vivido su familia.
También exhortó a los ciudadanos para cooperen con la Policía y denuncien a quienes observen incurriendo en la práctica ilegal de hacer disparos al aire, por entender que, de lo contrario, jamás se detendrán esas nefastas costumbres.
Font, líder del grupo Basta Ya, cuyo hijo Julián Romero fue asesinado cuando paseaba con su novia por la playa, agregó que con estas campañas "se está cuestionando la conciencia y el alma de un pueblo porque los crímenes viciosos que sufrimos son síntomas de algo muy malo en el corazón del país".
Por eso, Romero subrayó a este medio que tenemos que repensar nuestras conductas, aferrarnos a valores positivos y pensar en la relación que tenemos con la comunidad y con nuestros hijos. "Si cada uno de los puertorriqueños decide respetar al otro, ya se comienza a hacer algo para reducir la violencia", afirmó.
Sobre "Salvemos a Puerto Rico", el doctor Marrero dijo que será un llamado a combatir la violencia con mensajes en rótulos gigantes ("billboards") ubicados a orillas de las principales autopistas y carreteras, así como con afiches que se distribuirán en escuelas, iglesias y otros lugares.
"Extender la mano amiga al necesitado, ejercer la paciencia en estos tiempos difíciles y no permitir que se nuble el pensamiento por la ira", son parte de los mensajes de la campaña, que se ampliaría mediante conferencias a cargo de líderes del leonismo y otros colaboradores, según aseguró Marrero y Carmen R. de Jesús Borrero, portavoz de las campañas.
Los líderes reconocieron que es medular romper con la complicidad ciudadana que se manifiesta cuando personas que son testigos de delitos optan por no brindar a la Policía información que podría ayudar a esclarecer crímenes y encausar a sus autories.
En tal sentido, Negrón dijo a este medio que la más reciente muestra de la cooperación ciudadana para esclarecer un asesinato ocurrió tras la muerte del publicista José Enrique Gómez Saladín y recalcó que es fácil dar información confidencial a las autoridades para poder detener a los autores de un crimen.
Negrón afirmó que los ciudadanos "podemos combatir la criminalidad ejerciendo cautela cuando se invitan personas ajenas a los vecindarios. Estimó que la persona que disparó la bala que mató a su hija no pertenece a su vecindario y también recomendó a la gente a denunciar a la Policía tan pronto observen personas extrañas merodeando en las cercanías de sus casas".
Preocupación por ausencia de respuesta policial
Font y Negrón, por otro lado, se mostraron preocupados por la ausencia de respuesta en la Policía para reafirmar en lo que resta de 2012 el llamado en contra de los disparos al aire desde esa entidad gubernamental y otras, como ha ocurrido en años pasados.
Al igual que varios líderes cívicos, comentaron su inquietud de que por estar en medio de una transición gubernamental los funcionarios y empleados cuyas responsabilidades persisten hasta diciembre 31 esta vez no han respondido con la rapidez necesaria para intensificar las campañas contra los disparos al aire.
También comentaron que han sido pocos los mensajes en televisión en contra de esa práctica criminal hasta el momento. Negrón sostuvo que al menos el canal 6 difunde mensajes sobre el tema en los que utiliza la imagen de su hija, pero en medios televisivos comerciales no hay pautas frecuentes sobre el asunto.
Portavoces de los clubes de Leones coincidieron con Negrón y Font en el sentido de que para despedir el año bien no es necesario la estridencia y los ruidos exagerados, pero admitieron que esas costumbres vanas se han enraizado en el pueblo puertorriqueño.
"Hasta las 11:00 de la noche mi hija (Karla Michelle) estaba con una trompeta compartiendo y mi nena era feliz. Los disparos y otros ruidos no hace falta, solo hay que bendecir y glorificar el nombre de papito Dios que nació en Navidad", concluyó Negrón.