Comienza a escasear la leche en la zona este tras huelga de Suiza Dairy
Presidente de la Asociación de Agricultores afirma que para el lunes los ganaderos habrán decomisado unos 500,000 cuartillos, para una pérdida de $450,000.
PUBLICIDAD
La huelga contra la empresa Suiza Dairy continúa este sábado en su quinto día, cuando tanto los ganaderos como los consumidores sienten la magnitud del efecto del conflicto obrero patronal.
Según informó a Primera Hora el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), José Adrián López, la mediadora del Departamento del Trabajo, Madeline Meliá, no ha establecido ninguna fecha para sostener una reunión entre los directivos de la empresa ni la unión. Esto ha provocado que unos 160 empleados unionados que reclaman un aumento en la aportación al plan médico, y otros 140 empleados de la empresa que les apoyan en este conflicto laboral, mantengan detenida desde el pasado martes la operación de la planta procesadora de San Juan.
Relacionadas
“Todavía seguimos en huelga, porque la comunicación es cero de parte de la compañía”, afirmó el líder sindical.
Mientras el conflicto laboral persiste, el presidente de la Asociación de Agricultores y también ganadero, Héctor Cordero, prevé que, por ser un fin de semana festivo, no haya una solución antes del lunes. Para esta fecha, dijo que las ganaderías habrán tenido que decomisar o botar unos 500,000 cuartillos de leche. Esto representaría una pérdida de $450,000 para la industria lechera.
Sin embargo, el líder de los agricultores señaló que el impacto principal lo tienen los consumidores, especialmente los del este del país.
Según explicó, alrededor del 60% de los ganaderos de la Isla tienen exclusividad para vender la leche que producen a la Suiza Dairy. Mientras, la empresa también ha logrado este tipo de convenio con la mayoría de los supermercados, colmados y panaderías. Esto ocasiona que dominen el 70% del mercado de la leche fresca en la Isla y que la escasez del producto en las góndolas sea mayor.
“Aquí el impacto mayor ha sido la falta de producto en los supermercados y la impresión que va a tener el consumidor. En la planta de Aguadilla, Suiza sigue trabajando y todavía se consigue en área oeste. Pero, en área este, donde muchos supermercados, panaderías y colmados tienen contratos exclusividad con Suiza, los consumidores tienen que ir a buscar a otros sitios a ver dónde donde encuentra la leche Tres Monjitas. Fuera del problema de los ganaderos, es el consumidor que no encuentra el producto y nosotros producimos para el consumidor”, explicó Cordero, quien tuvo que decomisar este sábado unos 4,500 cuartillos de leche de su ganadería.
Añadió que “esperamos en Dios que esto se resuelva a la mayor brevedad posible”.
¿Cómo surgió el conflicto laboral?
Fue el martes que la CGT detuvo la operación de la planta de producción de leche Suiza Dairy en San Juan.
Aunque esta empresa también tiene instalaciones en Ponce y en Aguadilla, en la planta de San Juan es la que se encarga principalmente de procesar la leche fresca. Las otras dos están centradas en la producción de leche UHT, según explicó el presidente de la CGT.
López explicó que hace un año se negoció el convenio colectivo y, supuestamente, la empresa solicitó un año para negociar la aportación que se haría al plan médico para el segundo y tercer año de vigencia del mismo. Comentó que el periodo solicitado culminó sin que se lograra un entendido.
La propuesta de la CGT es que la empresa aumente su aportación al plan médico en $125 mensuales. Pero, han denunciado que la empresa no ha presentado ninguna contrapropuesta.
“La propuesta no puede ser que no va a dar ningún beneficio. Eso es inaceptable. Ni tampoco que esperemos seis meses a ver si podemos sentarnos a negociar, como han propuesto”, manifestó López.
El líder sindical señaló que los empleados se mantienen firmes en su reclamo. De hecho, comentó que mañana se darán citas las familias para celebrar el Día de los Padres en la línea de piquete.
Estos empleados en huelga laboran en cuatro actividades distintas, que van desde el acarreo de la leche cruda de las vaquerías hacia la planta de producción en San Juan, la línea de producción de la leche, los que cargan la leche en los camiones, así como los empleados que fabrican el plástico donde se envasa.
No obstante, otros 140 empleados se han unido a la protesta, al decidir no cruzar la línea de piquete. Estos son los que se encargan de vender la leche en los comercios y distribuirla, detalló López.
De inmediato, aceptó que estos empleados no cobran un salario mientras estén en huelga. La unión sólo paga por el desayuno, almuerzo y cena de los manifestantes.
“Obviamente, no estamos hablando de personas millonarias que están en la línea de huelga, claro que tiene un impacto. Pero, ahí entra la conciencia y la lucha de qué es lo que los compañeros quieran alcanzar. Si no fuera así, aquí tendríamos compañeros trabajando al mínimo. Aquí están luchando y seguiremos luchando convencidos de que lo vamos a lograr”, puntualizó López.
Otro detalle que el líder sindical reveló es que la empresa ya no tiene plástico para envasar tanto la leche, como el jugo que venden. Por ello, señaló que en los supermercados ya se nota la ausencia de la marca en ambos productos.
Secuela en las ganaderías
El pasado jueves el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, intentó mediar con Suiza y la CGT para llegar a un acuerdo que detuviera el conflicto. Sin embargo, no rindió resultados.
El funcionario informó, sin embargo, que habían establecido un plan. El mismo consistía en aumentar la producción de la leche fresca en la planta de Suiza en Aguadilla, así como permitir que Tres Monjitas e Indulac recogieran leche en las ganaderías que tienen exclusividad con la empresa perjudicada para lograr suplir la demanda y evitar que se decomisara la leche en las ganaderías.
Cordero señaló que el problema es que no hay camiones disponibles para el acarreo de la leche que se producen en las ganaderías que sólo suplen a la Suiza Dairy.
Mencionó que Aguadilla tiene unos cinco camiones. Mientras, comentó que Tres Monjitas e Indulac han tenido que establecer que un camionero haga dos rutas para poder ir a recoger gran parte de la leche que se produce.
Al no haber capacidad para recoger la leche, indicó que se ha registrado el caso de unos “60 o 70 ganaderos que en algún momento en esta semana han tenido que botar la leche”.
Explicó que los ganaderos sólo pueden guardar en tanques la leche que se produce en 48 horas, lo que representa dos días o cuatro ordeños de vacas. Después de cumplido el término, tienen que botar la leche o decomisarla.
Según se aprecia en fotografías publicada por Cordero, simplemente en las vaquerías se abren unas llaves y dejan que la leche se vaya por el drenaje.
El líder de los agricultores aceptó que desperdiciar la leche de esta manera no les he fácil, pues representa una inversión que realizan los ganaderos y mucha mano de obra.
“Claro está, eso tiene Suiza que responder por ese dinero. Toda la leche que se ha decomisado Suiza Dairy tiene que responder por ella, porque no estamos hablando de un evento atmosférico o algo sobrenatural. Es algo fuera de algún tipo de excusa”, sentenció.
Por último, Cordero pidió a los huelguistas que permitan sacar los 25 camiones para transportar leche que se encuentran “secuestrados” en la planta de San Juan para que toda la leche que se produce en las ganaderías pueda ser recogida y procesada en Aguadilla o por las empresas Tres Monjitas e Indulac.