Cometa adorna los cielos de Puerto Rico durante atardecer del viernes
Pudo ser captado desde Aguadilla.
PUBLICIDAD
Un cometa que tuvo su mayor acercamiento al Sol el 13 de enero, pudo ser observado desde la isla durante el atardecer de este viernes, y se anticipa se mantendrá levemente visible durante varios días más, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Es un cometa complicado de localizar por su extrema cercanía al área donde se ha ocultado el Sol en la tarde, por lo que se requiere tener visibilidad realmente sin obstrucciones hacia el horizonte Oeste, pero una vez se logra localizar, lo sorprendente es que hasta con la cámara del celular se puede fotografiar”, explicó la SAC en declaraciones escritas.
Relacionadas
Se trata del C/2024 G3 (Atlas), un cometa que aunque se aprecia mejor desde el hemisferio sur, aparece por varios minutos en nuestra zona durante el atardecer.
¿Es visible a simple vista?
“De primera instancia, no. Aunque no se puede localizar inicialmente sin ayuda óptica, si logras encontrar el cometa usando binoculares o captando fotos, entonces uno se percata que sabiendo exactamente hacia dónde mirar, en efecto sí lo puedes detectar levemente a simple vista y hasta logras ver una diminuta línea que es la cola del cometa”, señaló Victor Rivera, uno de los astrofotógrafos de la SAC que observó el cometa desde Aguadilla.
La entidad educativa enfatizó que se requiere el uso de binoculares para localizar al visitante celeste, ya que lo que dificulta encontrarlo inicialmente es la ausencia de contraste pues comienza a ser levemente visible cuando aún hay luz diurna durante el atardecer.
¿A qué hora?
El mismo se pudiera apreciar entre las 6:30 pm y 6:55 pm, mirando bastante cerca del horizonte oeste. Desde la perspectiva de Puerto Rico, se sugiere fijarse bien en el área donde se ha ocultado el Sol, ya que el cometa está ubicado “rozando” el área izquierda de donde se vio al Sol ocultarse.
Aunque el cometa C/2024 G3 fue descubierto el 5 de abril de 2024 desde Chile a través del telescopio “Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System” (ATLAS), no fue hasta semanas recientes que comenzó a ser visible con binoculares desde el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte ha resultado levemente visible en días recientes.
A pesar de ser un objeto complicado de localizar, un dato fascinante de los cometas es que muchos de estos se pueden ver una sola vez en nuestras vidas. En el caso del C/2024 G3, cálculos recientes de NASA/JPL sugieren que no volvería a acercarse al interior del Sistema Solar en 600,000 años.