La Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc. comenzó este jueves la construcción del Centro de Aprendizaje del Niño, en Guaynabo, con la colocación de la primera piedra en las instalaciones de la institución, que atiende 50 niños que necesitan terapia educativa especializada.

El evento, que contó con la participación del gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, está enfocado en expandir el centro educativo establecido en el 2011 llamado Centro de Aprendizaje del Niño (CAN).

Actualmente, en las facilidades se atienden niños desde dos años con once meses hasta los cinco años con once meses, que tienen algún tipo de diagnóstico como: espectro de Autismo nivel 1 o 2, problemas sensoriales, problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje y/o trastorno de la comunicación social.

“El Centro de Aprendizaje del Niño comenzó como un campamento para niños con problemas de aprendizaje, luego se inauguró como el comienzo de un sueño en el 2011 y hoy con un costo aproximado de construcción de $5.8MM de los cuales ya contamos con $2.6MM reservados, podemos comenzar la primera fase del proyecto según planificado. Nuestro sueño de ofrecer una alternativa educativa integrando servicios terapéuticos de manera viable, eficaz y asertiva a alrededor de 120 niños será una realidad” expresó, Ralphie Pagán, presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc..

Se destacó que la expansión del CAN se logró gracias a la ayuda de colaboradores, entidades y al pueblo de Puerto Rico, a través de actividades de recaudación de fondos

“Toda iniciativa que propenda el mejoramiento y expansión de servicios disponibles para fomentar el bienestar de nuestros niños y niñas, particularmente, de los más vulnerables, es una agenda prioritaria para mí y mi administración. Reconocemos la labor del Hospital del Niño y la importancia de ampliar sus servicios, por lo que diligenciamos con prontitud la expedición de todos los permisos necesarios para esta obra, y además le autorizamos una asignación de $200,000 en fondos ARPA para facilitar su construcción, bajo el Programa de Asistencia a Organizaciones sin Fines de Lucro”, destacó por su parte el Primer Ejecutivo sobre el proyecto que creará unos 40 nuevos puestos de trabajo, tales como maestras y terapistas, asistentes de maestras, profesionales de talleres y empleos administrativos.

Actualmente, los servicios se ofrecen a 50 niños atendidos por un equipo de 16 profesionales compuesto por patólogas y terapistas de habla y lenguaje, maestras de educación especial, asistentes de servicios de aprendizaje, instructora clínica y maestro de educación física. Luego de finalizado el proyecto, se proyecta impactar entre 100-120 niños para lo que se determinó que sería necesario contar con por lo menos 24 profesionales adicionales para brindar estos servicios.

“Con este proyecto contribuiremos a frenar el éxodo de profesionales mediante la creación de puestos de trabajo con un impacto de un 66% de contratación en el campo de la educación, desarrollo de la niñez y destrezas de comunicación”, indicó Jacqueline Giannoni, directora del centro educativo.

La misión principal del CAN es proveer una alternativa educativa a nivel preescolar, integrando servicios terapéuticos de forma viable, efectiva y asertiva conforme a las necesidades del participante junto con la ayuda a sus padres, madres o cuidadores.

Se espera inaugurar el nuevo espacio del CAN durante la celebración de los 100 años de la fundación de la Sociedad Pro Hospital del Niño, Inc., en mayo de 2024.

Para más información, favor de llamar al Hospital del Niño a los teléfonos ó 787.783-2226. También puede acceder a hdnpuertorico.org o a las redes sociales de la institución.