Colegio de Médicos y Cirujanos invita a gran feria de salud el 14 de octubre en San Juan
Tendrá lugar en el Coliseo Roberto Clemente y contará con gran variedad de servicios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico anunció el evento Unidos por la Salud, a celebrarse el próximo sábado, 14 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, que contará con diferentes servicios para la ciudadanía.
Según explicó el presidente del Colegio, el doctor Carlos Díaz Vélez, se trata de “una actividad de reclamo y concienciación sobre el derecho a la salud de cada puertorriqueño, porque todos somos pacientes”.
Agregó que, en la actividad -que cuenta con la colaboración del Municipio de San Juan- “se concentrará la oferta de servicios de salud más grande que se haya hecho en un solo día en Puerto Rico”, que incluirá vacunación, sangrías, pruebas de glucosa y presión arterial, charlas, asistencia médica, entre otros servicios.
A la iniciativa se han unido diversas organizaciones, grupos profesionales, entidades de la sociedad civil, organizaciones religiosas, iglesias, administraciones municipales, agencias gubernamentales y representantes de la sociedad en general, que están colaborando en la difusión, movilización, transportación, e incluso proveyendo recursos humanos y materiales para la actividad, a la que se espera asistan miles de personas.
Asimismo, destacó el doctor, la iniciativa cuenta con el apoyo de firmas comerciales, “excepto las aseguradoras de salud”.
De igual manera, se han unido personalidades, artistas, comunicadores, líderes comunitarios y organizacionales.
El presidente del Colegios de Médicos y Cirujanos extendió una invitación “a toda persona de buena voluntad que quiera defender y aprender sobre el derecho a la salud y que quiera disfrutar de un día familiar o aprovechar todos los servicios, pruebas, cernimientos, vacunaciones, renovaciones e incluso la expedición de certificados de salud para la población de servicios de salud prolongados”.
Este evento ha sido catalogado como “histórico” porque, además de contar una gran cantidad de actividades y servicios, así como la asistencia de público que se anticipa, es un evento que “da un giro a las actividades tradicionales de protesta, haciendo de la actividad una de ‘protesta en servicio’ y de ‘concienciación promoviendo la salud’”.
“Queremos dialogar con el pueblo, estar con nuestros pacientes, elevar la conciencia del disfrute del derecho a la salud que tantas veces se limita o se niega y crear conciencia sobre los enormes desafíos que enfrentan los proveedores de salud”, sostuvo, agregando que a la actividad están invitadas “personas de todos los credos, orientaciones, procedencia, ideología y criterios”, así como “figuras públicas, funcionarios electos, oficiales” y el público en general, porque “todos somos pacientes y a todos nos está afectando la crisis del sistema de salud”.
Los que estarán ausentes de la actividad, agregó, como parte del mensaje de la protesta, serán las compañías aseguradoras médicas, pues “no quisimos su propaganda consumista, ni sus quincallas ‘generosas’ de cinco y diez, donde se gastan tantos recursos que luego se descuentan negando tratamientos y medicamentos”.
“Este es un día para los pacientes, nuestra razón de ser como proveedores de salud. No es una actividad para las aseguradoras. Por eso, ni solicitamos, ni quisimos que estuviera presente su propaganda controvertible y hasta dudosa”, afirmó el doctor Díaz Vélez.
Para esta actividad masiva, el Colegio de Médicos y Cirujanos ha invertido unos $100,000, aunque aclararon que, “si fuese a cuantificarse lo que será provisto ese día, probablemente se exceda de un par de millones de dólares, dejando a un lado lo que se gana en prevención, en el valor de la unidad del pueblo y en el aporte a un nuevo estilo de protesta”.
“Decidimos dar allí servicio como trabajadores de la salud, el mismo que se niega tantas veces por sistema defectuoso y roto”, afirmó Díaz Vélez.