El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, el doctor David Kerr, justificó el cargo que cobra este gremio para evitar los contagios por coronavirus a la hora de atender pacientes e hizo un llamado a las aseguradores de salud para que absorban ese costo.

En entrevista radial con Rubén Sánchez (WKAQ 580), Kerr, indicó que implementaron el cargo -que oscila entre los $25 y $40, según indicó- para poder abrir las oficinas dentales.

“En estos momentos hemos tenido que levantar la vara en el control de infecciones para poder trabajar seguros y atender a los pacientes”, explicó el dentista quien ejemplificó que el paquete de 20 mascarillas que antes adquirían por unos $6, ahora se las venden a $6 cada una.

Relacionadas

También adjudicó el cargo al equipo nuevo que, asegura, han tenido que adquirir para mantener las oficinas “lo más limpias posibles, además del protocolo y la manera de atender a los pacientes”.

Detalló que la desinfección de las áreas se torna más minuciosa entre paciente y paciente, sin contar la disminución del flujo de personas que atiende. Dijo que antes podía ver entre 20 y 25 pacientes a diario, pero durante la pandemia solo atiende de 6 a 7 por jornada.

Kerr recordó que por la naturaleza del trabajo que realizan estos profesionales, se crea aerosol en la boca de los pacientes, donde está el virus. Por ello, han tenido que implementar “succiones extraorales mucho más fuertes de que lo que estamos utilizando (regularmente). Es un costo que estamos absorbiendo los dentistas, porque hay aseguradoras que se niegan a cubrirlos. Son exigencias que se nos están haciendo a nosotros por parte de OSHA, por parte del CDC, por parte de la Medical Dental Association. Si queremos estar ‘compliance’ (en cumplimiento) necesitamos ayuda para que las aseguradoras cubran”.

Indicó que hay algunas aseguradoras que “sí lo hacen, como ASES y el plan Vital, porque se preocupan por la salud de sus pacientes y sí lo están cubriendo”.

Igualmente dijo que hay compañías de seguros que en su cubierta comercial no querían cubrir del “Covid fee”.

“Esa es la pregunta que yo me hago. ¿Por qué no quieren cubrir algo que es para el beneficio del paciente?”.

Al ser preguntado en torno al tiempo estimado de vigencia de este cargo, Kerr dijo que pudiera extenderse hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

“Pero, ¿el ‘Covid fee’ pudiera ser mayor a un procedimiento realizado en la oficina?”, le cuestionó Rubén Sánchez.

“Sí. Está fuerte, no lo niego, pero también está fuerte la inversión que está haciendo el dentista…”, ripostó el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.