Un puente que da acceso a la comunidad La Comuna, en el barrio Aguacate, de Yabucoa, colapsó esta madrugada, producto de las fuertes lluvias registradas en esa zona por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Según indicó el alcalde de esa ciudad, Rafael “Rafy” Surillo, esa construcción ya había sido afectada por los huracanes María (2017) y Fiona (2022), pero al momento no se han recibido los fondos para su reconstrucción.

“Esto es a consecuencia de la crecida que tuvo la quebrada. El puente es combinado, que tiene una tubería. Esa tubería se despegó y produjo el colapso de este puente”, dijo Surillo en declaraciones a “Telenoticias” (Telemundo).

Relacionadas

“Ya se había reclamado anteriormente en el huracán María y en el huracán Fiona. Por eso, cuando se le pregunta a uno si estamos preparados para recibir la tormenta, yo siempre digo que no podemos estar preparados, porque todavía estamos esperando la obligación de los fondos… y como este todavía tenemos varios casos que están sometidos desde María y otros desde Fiona y esperando por estos fondos para poder iniciar la reparación de todos estos proyectos”, destacó.

Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.

El ejecutivo municipal dijo que, a pesar del colapso del puente, los residentes de esa comunidad tienen acceso por otras vías, por lo que no quedarán incomunicados.

Surillo indicó, además, que gran parte de su pueblo se encuentra sin energía eléctrica y que dos ríos produjeron crecidas mayores, producto de las copiosas lluvias.

“Hasta el momento tenemos dos ríos fuera de su cauce: el caño Santiago y el junte del Río Guayanés y el Río Limones. Afortunadamente se han ido recuperando, porque como se ha ido calmando la lluvia, eso permite que los ríos bajen un poco el nivel”, destacó.