Cocinan paro general contra ajustes fiscales
El próximo sábado, 31 de octubre, será la asamblea nacional de pueblo en Toa Baja, en el Coliseo Antonio R. Barceló.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los líderes y miembros de organizaciones civiles y sindicatos del área metropolitana de Puerto Rico que se reunieron este sábado en la tarde para discutir los planes para enfrentar los proyectos de ajuste fiscal del gobierno, coincidieron en que más allá de un paro nacional, es necesario realizar un trabajo para concienciar al país sobre el daño que estas políticas le hacen a los sectores más desventajados.
“Durante la reunión de hoy salió a relucir un elemento adicional. El grupo planteó que después de hacer lo que se haga, debemos mantener la continuidad. El llamado al paro ya está. Pero nosotros queremos trascender. Después del paro, ¿qué?”, señaló la presidenta la organización magisterial “Educamos”, Eva Ayala, al finalizar la asamblea que se realizó en el edificio de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en Hato Rey.
“Llegamos a la conclusión que lo que se está dando es una lucha de clases que está golpeando duro a los sectores más marginados del país. Ante este escenario, hay que prepararnos. Hay que buscar esa militancia y hacer un trabajo con los sectores comunitarios y de base para que las personas internalicen quién los está golpeando”, agregó Ayala, una de las coordinadoras del área metro.
La líder sindical indicó que el debate que se generó hoy, será recogido en un documento que se discutirá en una asamblea que se realizará el próximo sábado, 31 de octubre en el Coliseo Antonio R. Barceló, en Toa Baja. Allí se podría votar en favor de un paro general de trabajadores.
“Lo importante es que estamos tratando de convertir esta lucha en militancia. Hay que tender puentes de unidad con otros sectores”, acotó.
Preparando el camino
Ayala explicó que la asamblea de esta tarde será la última de una serie de reuniones que se pautaron en diferentes zonas de la Isla para sentar las bases de lo que pretenden sean acciones multitudinarias. Agregó que ya se han realizado cinco asambleas en seis de las regiones en las que el grupo ha dividido el país con este propósito.
“Nosotros tenemos que ser responsables. Va a haber otras acciones concertadas a corto y a mediano plazo y las organizaciones están haciendo lo propio con sus matrículas. Estamos preparándonos de manera coordinada para dar un golpe contundente”, advirtió la líder magisterial antes de entrar a la asamblea de hoy.
“Si el gobierno ha priorizado en pagarles a los bonistas, los trabajadores no estamos dispuestos a dar ni un centavo más. Aquí hay de dónde sacar el dinero entre las grandes corporaciones que se llevan de la Isla millones de dólares cada año. También hay unas personas que fueron las que saquearon los bonos, y no deben quedar impunes”, abundó sobre sus razones.
“Basta ya de atacar el bolsillo de los trabajadores y de las trabajadoras”, agregó en referencia a los aumentos en servicios e impuestos y cambios en los planes de retiro de los empleados públicos.
Este esfuerzo está integrado por organizaciones como Educamos, la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión de Banco de la Vivienda, TUAMA, UTIER, Unión Independiente Auténtica, entre otros.