La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, agradeció y reconoció la labor del Dr. Daniel Colón Ramos en liderar un grupo asesor que usó la ciencia como norte y la evidencia científica para hacer recomendaciones sobre la respuesta a la pandemia del COVID-19 al ejecutivo y al Departamento de Salud.

El pasado 16 de enero, Colón Ramos había anticipado que solo le quedaba un mes en la presidencia de la Coalición Científica. Había explicado que “en febrero me toca continuar con sabática e investigaciones en el instituto @mpicbg en Alemania, antes de regresar a Yale en julio a dirigir el centro @WuTsaiYale”.

Desde el 2020, el catedrático de la Universidad de Yale se comunicó con el gobernador Pierluisi para establecer un grupo científico que pudiese asesorar en asuntos de salud pública y la respuesta a la pandemia enfatizando en la evidencia científica. Asimismo, estableció una estrecha colaboración con el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado.

La Coalición Científica tomó forma al integrarse personas con conocimientos científicos y experiencia probada en diversas áreas que impactan la salud pública.

Entre las primeras metas del grupo fue establecer una base de datos real y certera que reflejase no solo los resultados de pruebas de COVID-19, sino también las hospitalizaciones, los datos de mortalidad y al estar disponible las vacunas, los datos de vacunación en la isla. El trabajo de colaboración, nunca visto en el manejo de una pandemia en la Isla, facilitó el poder hacer recomendaciones basadas en la experiencia de casos, hospitalizaciones, defunciones y protección por las vacunas. A la misma vez el Departamento de Salud comienza un trabajo intenso de implementar vacunaciones en los grupos más vulnerables y luego en la población general. Las recomendaciones científicas de la Coalición sirvieron de base para justificar requisitos de vacunación a estudiantes y empleados de diversas áreas y funciones que han superado exitosamente los retos en tribunales.

La respuesta salubrista de Puerto Rico a la pandemia ha sido exitosa en lograr tasas de vacunación elevadas y acceso a pruebas y tratamientos y ha sido labor y contribución de muchos individuos y grupos. Logrando así que Puerto Rico se posicione como la jurisdicción número uno a nivel de Estados Unidos y entre las principales a nivel mundial.