Una ciudadana disfrutó un espectacular encuentro con delfines en Icacos, el paradisíaco cayo que ubica al noreste de Fajardo.

Stephanie Angove, de 30 años, gozaba de las aguas cristalinas montada en un “jet ski” cuando cuatro delfines la sorprendieron a las 2:05 de la tarde de ayer, domingo, según detalló a Primera Hora.

La vecina de San Juan grabó a los cetáceos, que una y otra vez dejaron ver su aleta dorsal en la superficie. “Mira qué hermoso”, exclamó de alegría al verse rodeada de delfines.

En muchas ocasiones ha quedado captado en video cuando los delfines asombran a los bañistas en el archipiélago boricua. Un encuentro así ocurrió en marzo del 2019. Esa vez un delfín se paseó entre un grupo de personas que se deleitaba en la costa turquesa del cayo.

Relacionadas

De acuerdo a National Geographic, estos mamíferos pueden nadar a 18 millas por hora y deben subir a la superficie para respirar. Existen 36 especies de delfines alrededor del mundo.

El delfín hocico de botella habita en las aguas puertorriqueñas, explicó la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Los hocicos de botella son una especie residente en Puerto Rico. Esa especie puede estar tanto en la costa como en zonas oceánicas, por eso a veces se ven en la costa y a veces pueden pasar periodos largos que no se ven. Ellos no son de temporadas, son residentes y están en la isla todo el año, ellos viven en Puerto Rico”, precisó.

La población de este delfín en la isla ronda entre 300 a 400 individuos. “La población es bien pequeña. Esos delfines que se ven en Icacos son los mismos que se pueden ver en Arecibo y Cabo Rojo, son los mismos, le dan la vuelta a la isla. Lo sabemos porque yo tengo un proyecto donde identifico esos animales por fotografías”, detalló.

Lamentablemente, algunos de ellos tienen marcas de hélices, indicó Rodríguez Ferrer. “Si la persona acelera el bote o empieza a hacer zigzag para conseguir el grupo más grande de delfines, puede con la hélice de la embarcación accidentar algún animal que se quede rezagado. Por eso es súper importante si se encuentran delfines, mantener siempre el rumbo de la embarcación, no acelerar el bote, no hacer zigzag”, exhortó.

Los delfines son juguetones y no tienden a atacar, sin embargo, esto no es motivo para acercase a ellos y mucho menos tocarlos.

“Estamos hablando de un animal de entre siete a diez pies que puede pesar entre 500 y 700 libras. Siempre tenemos que pensar que, además que estamos en su hábitat, quien puede moverse mejor es el animal, y hay que tener siempre precaución. Ninguno de estos animales ha tenido interacción con los humanos como para tocarlos. Ellos tienen dientes”, advirtió.

Según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, todas las especies de mamíferos marinos están protegidas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, mientras que algunas también están protegidas por la Ley de Especies en Peligro y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Estos animales incluyen ballenas, delfines, marsopas, focas, leones marinos, morsas, osos polares, nutrias marinas, dugongos y manatíes. También hay leyes a nivel estatal que las protegen.

El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos aconseja lo siguiente al momento de ver cualquier mamífero marino:

  • Practica la observación pasiva y observa los animales a distancia. Está prohibido tocar, restringir la libertad, montar y/o perseguir cualquier mamífero marino.
  • Recuerda que son animales salvajes y de sentirse amenazados pueden atacar.
  • Evita darles alimentos.
  • Sé responsable con tu basura, hilo de pesca, anzuelos, entre otros artículos, y ponlos en lugares adecuados.
  • Sé responsable al manejar tu bote o motoras acuática.
  • Los mamíferos marinos no deben ser acorralados entre embarcaciones o entre embarcaciones y la costa.
  • Ante la presencia de cualquier mamífero marino, evita cambios súbitos y velocidades excesivas en tu bote.
  • Si un mamífero marino se acerca a tu embarcación, pon el motor en neutro y permite que el animal pase.
  • Si la embarcación necesita moverse, debes hacerlo por la parte posterior del animal.

Puedes reportar un mamífero marino herido, varado o muerto a través de la aplicación Dolphin & Whale 911. La herramienta también cuenta con material educativo.