Cirujano general de Estados Unidos habla sobre el impacto de aislamiento social
La discusión, impulsada por la Fundación Triple-S, también contó con la participación de líderes comunitarios y jefes de agencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, se unió a la Fundación Triple-S y a otros líderes comunitarios hoy para explorar el impacto del aislamiento social y la soledad en la salud de Puerto Rico y determinar qué se puede hacer para promover la conexión social entre los adultos mayores, los jóvenes y en la población en general.
La discusión se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico ante un público selecto representativo de sectores clave como la salud, funcionarios públicos, organizaciones sin fines de lucro, el sector académico y el empresarial.
“Hoy damos un paso adelante al reconocer que el aislamiento social y la soledad es uno de los asuntos de salud pública de mayor relevancia que necesita atención en Puerto Rico”, dijo Thurman Justice, principal oficial ejecutivo de Triple-S y presidente de la junta de la Fundación Triple-S.
“Aprecio los esfuerzos del Dr. Murthy en crear conciencia sobre la necesidad de proveer mayor apoyo para atender estas necesidades entre nuestra gente”.
Para explorar los efectos del aislamiento social y soledad en Puerto Rico, al igual que los proyectos que atienden estos factores sociales, participaron Ciení Rodríguez, secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico; Shanira Pabón, directora de Programas Especiales de Nuestra Escuela; Ilia Rodríguez, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por las siglas en inglés); Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S y el Dr. José Novoa, miembro de la junta de la Fundación Triple-S y principal oficial médico de Triple-S.
El Dr. Vivek Murthy, cuya administración se enfoca en promover conexión social, salud mental y bienestar en el lugar de empleo, explicó los efectos del aislamiento social y soledad sobre la salud y compartió algunas formas efectivas para atender estos determinantes sociales.
En 2023, emitió un aviso sobre lo que ha definido como una epidemia de soledad y aislamiento social en EE.UU.
“La conexión social sirve para mejorar la salud física, mental y cognitiva y hasta se asocia con reducir el riesgo de mortalidad. Tomar el tiempo para incorporar momentos de conexión en nuestras vidas diarias para crear, fortalecer y priorizar las relaciones en nuestras vidas no es solo importante pero bueno para nuestra salud en general y bienestar”, advirtió dijo el cirujano general.
La Fundación Triple-S, según informó, ha enfocado sus esfuerzos en el aislamiento social y la soledad desde 2022 y ha financiado 16 proyectos para atender estas necesidades en diversos grupos. Además, ha diseñado campañas de medios para dar a conocer estas condiciones, capacitado a médicos, y promovido esfuerzos de política pública además de investigar el grado de aislamiento social y soledad que prevalece en la población.
“Hay un esfuerzo creciente de parte de nuestra fundación y de los sectores ONG, público y privado para apoyar a nuestros familiares, amigos y vecinos que sufren de los efectos perjudiciales de aislamiento social y soledad y de promover mayor salud a través de la conexión salud”, dijo Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S.