El inicio de los trabajos de demolición de la antigua penitenciaria estatal conocida como Oso Blanco ha generado oposición por parte de varios arquitectos en el País.

Uno de ellos es Cristina Cardalda, arquitecta y profesora de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo, quien menciona algunas de las características arquitectónicas que hacen del Oso Blanco una estructura inigualable e histórica.

1. La penitenciaría estatal es la pieza arquitectónica más significativa de un plan realizado en 1925 por la firma de arquitectos Bennett, Parsons & Frost de Chicago. Es la más importante muestra de arquitectura y urbanismo al estilo “City Beautiful” en todo el Caribe.  Este movimiento promovía la armonía social y exaltaba la belleza de las ciudades utilizando monumentos y extensos jardines.

Relacionadas

2. Es el edificio con el patio interior más grande de Puerto Rico. Diseñada por el arquitecto Francisco Roldán y concluida en 1933. El Ateneo de Puerto Rico, la tienda González Padín en el Viejo San Juan y el hospital de señoras del Auxilio Mutuo son algunos ejemplos de los diseños de Roldán.

3. El diseño de la cárcel es Art-Deco con influencias Neo-Mudéjar.  El edificio fue elaborado con pilastras verticales y ventanas en cada celda para alivianar su peso. Además, cuenta con estilizados detalles esculturales en su pórtico y terminaciones en azulejos de la época.

4. Cada esquina está marcada por torres que enfatizan su imagen de fortín, con miradores que simulan garitas. 

5. El edificio representó un nuevo paradigma carcelario para la época, cuando la única referencia existente era el estilo pseudo-medieval de la cárcel de la Princesa.  Roldán diseña con una visión humanitaria de rehabilitación, cuya filosofía se refleja en la entrada que lee: Odia al crimen y compadece al delincuente.