Cinco alcaldes sureños refuerzan medidas contra el coronavirus
Firmaron órdenes ejecutivas municipales para frenar la propagación dentro de sus pueblos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Debido al incremento sostenido en casos de COVID-19, cinco alcaldes sureños acordaron la implementación de medidas más restrictivas a la operación de negocios y a la realización de eventos.
El junte de alcaldes incluye a Luis Javier Hernández Ortiz, de Villalba; Ramón Hernández Torres, de Juana Díaz; Juan Carlos García Padilla, de Coamo; Rafael Burgos, de Santa Isabel; y Luis Irizarry Pabón, de Ponce.
Cada uno firmó o firmará una Orden Ejecutiva municipal que será efectiva a partir de las 8:00 a.m. del 17 de enero al 2 de febrero, anunció el alcalde juanadino Ramón Hernández Torres.
“Partiendo del espacio que otorga la ley, varios alcaldes de la Región sur acordamos acoger medidas más restrictivas para regular la operación de negocios y la celebración de actividades públicas o privadas en nuestros pueblos como medida de contención para poder manejar el incremento en contagios con el COVID-19. La interacción natural, tanto en el aspecto comercial, académico y social que ocurre en este corredor desde Santa Isabel, Coamo, Villalba, Juana Díaz hasta Ponce, hace lógico la búsqueda de regulación uniforme para la operación comercial en nuestra zona” destacó Hernández Torres.
Las medidas incluyen:
- Imponer un horario de operaciones de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. para los negocios de restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, “sport bars”, “food trucks”, centro de actividades, “fast food” y cualquier otro local que sirva bebida o comida preparada. A las 10:00 p.m., no podrá tener clientela pendiente de servicio, solo permanecerá después de esta hora el personal para la limpieza correspondiente y a las 11:00 p.m. debe estar totalmente clausurado. Los servicios de restaurantes, incluyendo los de comida rápida (“fast food”) podrán operar luego del término de horarios dispuestos en la Orden Ejecutiva municipal, solo mediante el modelo de entrega, recogido o servicarro. Este horario no será de aplicación para las operaciones privadas que no atienden público, tales como servicios comerciales, industriales, manufactura, de construcción, distribución, agrícolas, agropecuarias, oficinas administrativas, entre otras similares; según establecidas en la Orden Administrativa del Gobernador.
- Cancelar toda actividad pública o privada en facilidades municipales.
- Establecer restricciones y condiciones para el uso de facilidades para eventos deportivos por las ligas organizadas y reconocidas por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Las ligas deberán cumplir con protocolos que se ajustarán de acuerdo con las determinaciones de cada municipio.
- Prohibir venta de bebidas alcohólicas en las tiendas (“food marts”) de las gasolineras entre 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
- Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
- Prohibir la instalación de sistemas de sonidos, “karaokes” discotecas y la aglomeración de público fuera de las áreas locales comerciales.
- Prohibir aglomeración de personas en áreas comunes de los comercios y en toda área pública, así como la reunión en áreas de los comercios o espacios públicos de vehículos de voceteo.
Los ejecutivos municipales indicaron que tomaron la determinación de aunar esfuerzos debido al repunte de contagios al coronavirus, que surge a semanas de la aparición de la variante Omicrón en la Isla. Dijeron que, entre los cinco pueblos, suman un total combinado de 15,897 casos activos según el BioPortal del Departamento de Salud al 14 de enero.
Las órdenes se mantendrán vigentes hasta que sea dejada sin efecto la emergencia declarada por la pandemia en el Boletín Administrativo Núm. OE-2020—020 o hasta que sea enmendada o revocada por una Orden Ejecutiva posterior o por operación de ley.
Según el alcalde de Juana Díaz, los cinco alcaldes reforzaron las directrices emitidas por el Gobierno Central amparados en la capacidad que tienen los municipios para regular los comercios en sus pueblos.
“Esta orden ejecutiva es fruto de una gestión en conjunto que armoniza las ordenes que ya los alcaldes tenían en sus municipios para atender las preocupaciones por el incremento en casos COVID-19″, indicó Hernández Torres.