Cierran dos carreteras en Toa Alta por salida de cauce del río La Plata
También reportan varios árboles y ramas caídas en la zona.
PUBLICIDAD
El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, informó el cierre de la carretera PR-824, luego que el río La Plata se saliera de su cauce a la altura del puente Los Cocos, y no descartó tomar la misma determinación en la PR-861, a la altura de la Hacienda El Mandril.
“Esos son los dos puntos más susceptibles”, indicó el ejecutivo municipal. “Está todo bien. Hemos tenido varios árboles y ramas que han caído, pero el personal de Obras Públicas está trabajando con esas situaciones”, agregó.
Dijo que los efectos más considerables se han registrado en horas de la mañana, cuando para la zona incrementaron las lluvias que ha dejado Ernesto a su paso.
Relacionadas
“Como está lloviendo para la montaña, todas esas aguas bajan para Toa Alta y desbordan en Toa Baja y Dorado”, explicó. El tráfico para y desde el municipio de Toa Alta también se ve impactado por el cierre del puente La Virgencita, en la PR-2 en Toa Baja.
Solo dos personas buscaron refugio en las esculeas José María Del Valle y Nicolás Sevilla, precisó el alcalde.
Según el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), a las 11:00 a.m., el recién formado huracán Ernesto se encontraba en la latitud 20.5 norte, longitud 67.6 oeste mientras se trasladaba hacia el noroeste a 16 millas por hora (mph). Ernesto adquirió las 75 mph en vientos sostenidos, con lo cual logró ascender así a la categoría 1 de huracán.
Preocupado por la falta de energía
En San Juan, de otra parte, 35 personas permanecen refugiadas, 16 de estas en el Centro de Servicios Integrados de Buen Consejo y otras cuatro en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Hoare, informó su alcalde Miguel Romero.
“Está todo normal, claro preocupación por la cantidad de personas que tenemos sin energía eléctrica que asciende a poco más de 57,000 en el área de San Juan”, indicó.
Durante horas de la mañana, dijo, visitó el sistema de bombas de la Parada 18, cerca de la barriada Figueroa, y todo transcurría con regularidad. “Estuve en Villa Nevares donde se salió una quebrada cerca de la calle 3 y personal municipal removió las parrillas de la alcantarilla para que fluyera mejor el agua y no hay nada inundado”, dijo.
“Las carreteras están transitable. La realidad es que las personas, a mi juicio, están cuidándose y eso, de alguna manera, nos alivia un poco el trabajo que estamos haciendo para poder responder a cualquier situación”, puntualizó el alcalde de la capital, quien al momento de la entrevista realizaba un recorrido por el área de La Playita, que queda cerca a un cuerpo de agua.
En cuanto a las égidas, el alcalde indicó que ayer, martes, mantuvieron comunicación con personal de 33 de as las 38 égidas de San Juan y todas tenían suministros suficientes de combustible, ante la posible falla en el sistema eléctrico.
“Hay algunas que están operando con generador porque no hay energía en algunos sectores”, expuso.