El Departamento de Salud inició hoy un proceso de hacer pruebas de antígenos en los peajes del país con una asistencia abrumadora de personas de toda la isla que han llegado hasta el carril de recarga del expreso José de Diego a la altura del peaje de Buchanan en dirección de Bayamón a San Juan.

Según explicó el secretario de Salud, Lorenzo González, en la primera hora de la iniciativa -que comenzó a las 8:30 a.m. y se extenderá hasta las 2:00 p.m.- se habían realizado unas 500 pruebas cuyos resultados están disponibles en 15 minutos.

“Inicialmente teníamos 5 mil pruebas disponibles, pero al ver la acogida mandamos a buscar 20 mil pruebas adicionales”, manifestó el titular de Salud. Al cierre de la jornada, la agencia confirmó que realizó más de 2,000 pruebas de las cuales 96 resultaron positivas.

Más de 125 profesionales de la salud, incluyendo enfermeros, epidemiólogos, entre otros, están a cargo de administrar las pruebas y ofrecer orientación a la ciudadanía para evitar la propagación de mas contagios en la isla.

De hecho, González explicó que actualmente la tasa de positividad en Puerto Rico aumentó de un siete a entre un nueve y once por ciento.

Se informó que por asunto de seguridad solo se les suministrará la prueba a cuatro personas por vehículo.

Esta iniciativa es del Sistema Muncipal de Investigación de Casos y Rastreos de Contactos quienes lideran el esfuerzo denominado COVIVEO a través de toda la isla.

El informe del Departamento de Salud reportó diez muertes por COVID-19; mientras, se registraron 499 casos confirmados, 26 casos probables y 138 casos sospechosos adicionales.