Luego de seguir unas breves instrucciones, documentos en una mano y teléfono celular en otra, cientos de maestras y maestros del sistema de educación pública reunidos esta mañana en la sala de festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, comenzaron a estallar en toda clase de manifestaciones de júbilo y emoción al confirmar su aceptación como empleados permanentes.

“Para mí esto significa muchísimo, porque el sacrificio... era el momento que más anhelaba, de tener seguridad de empleo. También representa el sustento de mi familia, porque tengo un bebé de dos años”, afirmó la maestra Amarilis Vega, de la escuela Luis Meléndez Rodríguez de Hatillo, visiblemente emocionada.

“Para mí es... agradecimiento y gratitud al Señor, porque este momento lo estaba esperando. Es maravilloso este momento. De verdad que estoy superfeliz. Nos da mucho más tranquilidad. Y saber que en agosto regreso a mi escuelita, que me encanta tanto, y a mis niños, porque soy de elemental. Y darles ese abrazo... Ay Dios mío, me siento tan feliz”, reiteró Vega.

A su lado, Melissa Vázquez Vélez, también maestra de la Luis Meléndez Rodríguez de Hatillo, igualmente era un derroche de felicidad tras recibir su permanencia luego de dos años de espera.

“Me siento sumamente alegre porque de verdad estaba esperando por dos años este momento. Soy maestra de inglés y me siento supercontenta de poderle servir a los estudiantes. Definitivamente, ahora es más fácil, voy a tener estabilidad, regreso a mi escuela, y me siento superfeliz con eso”, sostuvo Meléndez.

En otra esquina del auditorio, en medio del jolgorio, Nathanael Hernández Hernández, maestro de la Segunda Unidad Juan B. Soto de Aguada, no salía de la sorpresa.

“Estoy feliz, contento, emocionado de que se dio. No sabía que era para esto. Pensé que era para otorgarnos un estatus, ¿cómo te explico?, probatorio, otra extensión más. Pero se dio, se dio. Permanencia. ¡Por fin!”, celebró el joven maestro de historia.

Añadió, con tono de evidente alivio, que el nombramiento “te da una seguridad. Uno no tiene que estar haciendo esas filas inmensas, buscando contrato, madrugar para debatirse por los puestos, porque a veces a uno le toma mucho tiempo conseguir un trabajo. Eso es lo positivo de esto, te garantiza el puesto, garantiza la plaza”.

Por su parte, la maestra Yaritza Cabán Román, de la escuela Antonio Badillo Hernández, de Aguadilla, no paraba de festejar con otro grupo de maestras que también acababan de recibir su permanencia.

“Oficialmente ya somos permanentes en el Departamento de Educación. Agradecidas porque nos valorizaron. Al fin, nos dieron esa permanencia que por muchos años hemos esperado”, celebró Cabán, acotando que una de sus compañeras llevaba desde 2014 esperando esa permanencia y que el auditorio “una señora se levantó, feliz, con ojos llorosos, diciendo que llevaba 10 años esperando su permanencia en el Departamento de Educación”.

“Esto significa que estamos, por fin, en un lugar estable, en la escuela que estamos trabajando. No tenemos que pasar por pruebas de dopaje, por llenar papeleos con abogados. Estamos en el mismo lugar ahí, nos quedamos en esa misma escuela”, aseveró.

Recordó que resaltando que hay maestros “que han corrido siete, ocho, diez escuelas por año. Se llamaba el puesto transitorio que estabas de escuela en escuela, de pueblo en pueblo. Con la permanencia, se acaba eso. Volvemos a nuestra escuela, y nos quedamos ahí en esa escuela, estables, sin pasar por el proceso de papeleos ni nada de eso”.

Insistió que “no sentimos sumamente felices y honradas” y agregó que consideraba que con esos nombramientos de permanencia “se reconoce la labor del maestro, la ardua labor que día a día realizamos. Y estamos agradecidos con esta gran oportunidad. Y ojalá y todos los maestros que queden transitorios les ofrezcan la permanencia”.

En total, según indicó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, 968 maestras y maestros de todo Puerto Rico recibieron su permanencia.

Al hacer oficial el anuncio de permanencia, el secretario afirmó sentirse “sumamente honrado” de poder dar esa noticia “un ejército” que no importa los retos que ha tenido que enfrentar, ha seguido adelante.

“La transformación de un departamento como este, requiere de todas las manos, todas las mentes y todos los cuerpos”, afirmó Ramos Parés, mientras hacía el importante anuncio en beneficio de 968 maestros “que han demostrado compromiso, dedicación y entrega absoluta a su vocación”.

“El que usted esté estable, le da estabilidad a la escuela”, insistió el secretario. “Ustedes son el motor que mueve nuestro departamento y el recurso para el futuro. Todo Puerto Rico tiene una deuda con cada uno de ustedes”.

Ramos Parés añadió que “esto es el inicio de muchas cosas, de una ardua labor de estabilizar el sistema”, y auguró que “vienen más cosas por ahí”, anuncio que fue acogido con una ovación.

A preguntas de la prensa, el secretario comentó que con este paso se busca “darle estabilidad a ese proceso de reclutamiento, que siempre ha sido un problema todos los agostos”.

Afirmó que los maestros que recibían la permanencia en la actividad “cumplieron con todos los criterios: haber estado un año en su posición, tener evaluaciones satisfactorias, haberse presentado prácticamente todos los días a trabajar, y cumplir con todos los requisitos de la certificación de maestro que están ejerciendo en este momento”.

Ramos Parés recordó que las 968 permanencias otorgadas hoy se sumaban a las 1,200 que dieron en agosto pasado. Indicó que “es una forma de darle estabilidad al sistema y motivar a aquellos maestros transitorios que a lo mejor les falta una clase, a que la terminen, para que puedan convertirse en maestros permanentes”.

Con todo y los nombramientos de permanencia de hoya, explicó el secretario, quedan más de 3,000 maestros transitorios. Sin embargo, confirmó que, “en los próximos días vamos a estar extendiendo el nombramiento de estos maestros transitorios, así que no van a tener que pasar por un proceso nuevo de reclutamiento. Y, a la vez, les estamos dando la oportunidad para que, en el periodo de los próximos dos años, puedan, a costo del Departamento, en una alianza con la Universidad de Puerto Rico, completar los créditos que le faltan”.

Pese a los esfuerzos para buscar más estabilidad, Ramos Parés reconoció que todavía en el DE “tenemos un reto grande, de cara a las próximas semanas, sin duda alguna, el reto de reclutar sobre 2,000 maestros está ahí”.

Comentó que es un proceso que “se está adelantando significativamente” y tendrían ferias de empleo durante el mes de junio a esos efectos.

“Luego de esa primera fase de reclutamiento, estaríamos contemplando y viendo la forma de traer a maestros retirados al sistema, para cubrir aquellas áreas donde todavía el reclutamiento no da abastos. Y les puedo adelantar áreas. Por ejemplo, consejeros escolares. Hoy por hoy, tenemos 250 vacantes. Es un personal licenciado, que requiere unas destrezas muy particulares y es difícil encontrarlos. Sabemos que hay consejeros retirados que están ahí, y que posiblemente puedan venir al Departamento a seguir trabajando con nosotros”, afirmó el secretario.

Como parte del anuncio, además, se presentó una revisión del currículo escolar, que incluye “una mezcla de las mejores estrategias”, que contiene “estrategias que están vigentes y están en uso”, como las del modelo educativo de Finlandia, “que muchos miramos para allá, sobre todo en lo que han sido los logros y el desempeño de su sistema educativo”. El secretario agregó que se hizo énfasis también en que las estrategias “respondan a lo que está ocurriendo día a día en las salas de clase”, y por eso se incluyó en la búsqueda de insumo a maestros, expertos desde universidades, comunidades y padres.