Científicos boricuas presentan investigaciones de impacto global
Reconocido profesor y un grupo de estudiantes participarán en sendos congresos de cardiología en Nueva Orleáns y Holanda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El prestigioso investigador y académico puertorriqueño Dr. Pablo I. Altieri sirvió como mentor de dos estudiantes universitarios de bachillerato, junto a quienes presentará siete investigaciones de calibre mundial.
El equipo de científicos puertorriqueños participará en sendos congresos en 2023 que se realizarán en Tulane University en Nueva Orleans y Amsterdam, Holanda, donde se celebra el Congreso Europeo de Cardiología.
Los estudios que presentarán revelan valiosos descubrimientos sobre la salud cardiaca fueron desarrollados completamente en Puerto Rico.
Los noveles investigadores son Luis E. Barreto, B.S., estudiante de biología; Francisco J. Colón, B.S. estudiante de física; y Nelson Escobales, PhD.; profesor de fisiología del Recinto de Ciencias Médicas.
“Me enorgullece ser mentor de estos jóvenes estudiantes universitarios; son jóvenes brillantes, muy talentosos. El futuro de la investigación y la salud de Puerto Rico está en buenas manos”, indicó el doctor Altieri.
“En el mundo científico, el aprendizaje es un proceso continuo. La generación de conocimientos nuevos es parte fundamental de nuestra profesión, la curiosidad es un requisito para el avance de la ciencia”, agregó Altieri, quien funge como cardiólogo desde hace más de cinco décadas y se destaca como miembro de varias organizaciones, tales como la Asociación Americana del Corazón, Colegio Americano de Cardiólogos, Sociedad Europea de Cardiología, Federación Americana de Investigación de la Sociedad Química y la Sociedad Americana de Electrofisiología.
A su vez, el científico natural de Añasco ha recibido importantes galardones tales como el premio de Servicio Distinguido a la Sociedad. Además, es profesor visitante de las Universidades de John Hopkins University y Tulane University.
Entre las investigaciones que presentarán el doctor Altieri y sus compañeros destacan un estudio que concluyó que los “genes protectores” que tienen los puertorriqueños, los factores genéticos, y las condiciones de salud como la diabetes mellitus y la hipertensión tienen una mayor influencia en la salud cardiovascular de los boricuas que los glóbulos blancos que se dedican a eliminar los patógenos, desechos celulares y otros materiales no deseados.
Este descubrimiento es revelador para el mundo científico porque hasta entonces, la literatura científica estipulaba que los macrófagos eran los determinantes más esenciales para el daño cardiovascular.
Otra de las investigaciones explora el funcionamiento de los genes protectores de los puertorriqueños contra los genes destructivos, ante el proceso de la arteriosclerosis. Estos genes fueron descubiertos por el Dr. Jorge Duconge del Departamento de Farmacología del Recinto de Ciencias Médicas, y aplicados a la cardiología puertorriqueña por el doctor Altieri.
Mientras, una de las investigaciones, enfocada en la física cuántica, estudia el mecanismo que producen los cambios en la superconductividad y el entrelazamiento cuántico intracelular, conceptos mediante los cuales se llevan materiales a extremos de temperatura a nivel celular para obtener los máximos resultados de este proceso que produce mayor eficiencia cardiovascular en células de fallo cardiaco congestivo.
Cabe destacar que los trabajos científicos desarrollados por el doctor Altieri en el campo de la cardiología se han presentado y han sido elogiado en los principales congresos mundiales de cardiología en países como Italia, Suecia, Japón, Estados Unidos, España, Rusia y Tailandia, entre otros.
A su vez, el académico y sus estudiantes presentarán la investigación titulada “Coronavirus en el centro del corazón de Puerto Rico (país hispano) incidencia-muerte: La importancia de la reducción de la enfermedad miocárdica por genes protectores”, mediante la cual estudian y comparan datos de otros estudios sobre la conexión entre la afectación cardíaca y el COVID-19 en Puerto Rico, donde los genes protectores protegen el miocardio de daño excesivo, como ocurre en otros países.
Por otra parte, el trabajo investigativo que lleva por título “La inteligencia artificial en células cardíacas aisladas a través de fotones que controlan el entrelazamiento eléctrico y la superconductividad liberada por enalapril y angiotensina II de una nube intracelular en la comunicación de célula a célula mejorando la función ventricular izquierda”, como parte del cual el grupo de investigadores miden la aceleración fotónica del entrelazamiento cuántico y la superconducción, a través de los espacios de unión en miocitos cardíacos aislados a través de inteligencia artificial por infusión de Enalapril y Angiotensión II intracelularmente, en células descopladas que producen el fallo cardíaco congestivo, una condición extremadamente peligrosa.
Por último, los investigadores presentarán la investigación “Relación entre el sistema renina-angiotensina y las arritmias ventriculares”, en la cual miden los mecanismos que produce una reducción de las arritmias ventriculares y enfermedades cardiovasculares en pacientes con hipertensión, reduciendo la mortalidad cardiovascular en Puerto Rico, que es 20% a 30% menos que en Estados Unidos.
Esta es comparada con Europa, donde surgen algunos de los genes protectores descritos por el doctor Duconge, profesor de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas.