El científico boricua Daniel Colón Ramos forma parte de los quince miembros de la facultad afiliados a la Escuela de Medicina de Yale que se encuentran entre el más reciente grupo elegido para la Academia de Ciencias e Ingeniería de Connecticut (CASE, por sus siglas en inglés).

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) explicó que CASE es una institución privada, sin fines de lucro, de servicio público que identifica y estudia problemas y avances tecnológicos de interés; y brinda asesoramiento experto e imparcial sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología al gobierno y otras instituciones de Connecticut.

Sus miembros son considerados como expertos en los diversos campos de la ciencia; y el ser elegido nuevo miembro por pares es producto de un proceso altamente competitivo y un logro sobresaliente.

“En el Fideicomiso queremos felicitar al Dr. Colón-Ramos al alcanzar este nuevo reconocimiento en su carrera dedicada a la innovación a través de la ciencia para adelantar la equidad de salud para todos. Esta distinción es un gran honor ya que reconoce al Dr. Colón-Ramos como uno de los mejores científicos en el estado de Connecticut poniendo en alto no solo a Puerto Rico sino a la comunidad científica puertorriqueña en general. Su aportación a la ciencia y su vocación como asesor y profesor no tiene precio y nos sentimos orgullosos de contar con su experiencia y dedicación en nuestra institución”, expresó la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo.

Colón Ramos es profesor de Neurociencia y Biología Celular de Dorys McConnell Duberg en la Universidad de Yale, fundador de Ciencia Puerto Rico y también es el presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico.

El científico nació y se crio en Puerto Rico. Completó su bachillerato en la Universidad de Harvard, su doctorado en el laboratorio de Sally Kornbluth en la Universidad de Duke y fue becario postdoctoral en el laboratorio de Kang Shen en la Universidad de Stanford.

Su designación como miembro de la CASE se añade a reconocimientos previos como cuando recientemente fue elegido miembro de la prestigiosa Academia Nacional de la Medicina de Estados Unidos.

Uno de los propósitos principales de la Academia es proporcionar información y asesoramiento sobre ciencia y tecnología, generalmente mediante la realización de estudios, sobre cuestiones de política pública. La Academia se compone por científicos e ingenieros distinguidos de las comunidades académicas, industriales e institucionales de Connecticut. Sus miembros nominan a las personas para su elección como miembros de la Academia a través de un proceso de elección anual tomando como base sus logros en ciencia, ingeniería o tecnología.

En particular, los científicos e ingenieros pueden ser considerados para la membresía sobre la base del cumplimiento de uno o ambos de los siguientes criterios: distinción científica lograda mediante una contribución original significativa en teoría o aplicación; y logros inusuales en la promoción de campos nuevos y en desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas.