Ciencias Forenses pide inyección económica para reclutar y adiestrar personal
Eduardo Bhatia aceptó la necesidad de la agencia y aseguró que hará todo lo posible para identificar fondos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edda Rodríguez Morales, solicitará un aumento de $5 millones en el presupuesto de su agencia, dinero que será dirigido a contratar sobre 100 empleados.
La petición la hará mañana, jueves, durante las vistas de presupuesto en el Senado. Sin embargo, adelantó la información hoy durante una inspección que realizaron el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el senador, Miguel Pereira, a las facilidades del ICF en San Juan.
“Hemos perdido mucho personal a través de los años sin ninguna proyección de reclutamiento nuevo. Nuestro personal está altamente comprometido con su trabajo. Ellos nunca dicen que no y nunca han dejado de hacer su trabajo, pero necesitamos dinero y vamos a estar solicitando una buena inyección (económica) para poder reclutar y adiestrar a todo el personal que necesitamos aquí en el ICF”, manifestó la patóloga forense.
“Necesitamos balísticos, serólogos forenses, necesitamos químicos forenses y patólogos forenses. La idea es reclutar 143 empleados, entre ellos una academia nueva de investigadores forenses, 17 serólogos para la sección de ADN, que es donde estamos teniendo el mayor problema por la cantidad de ADN que hay que revisar. La otra sección (a reforzar) es balística, porque según aumenta la criminalidad, las escenas son más complejas y la cantidad de evidencia a recuperarse y analizar es mayor”, especificó la funcionaria mientras mencionaba que el presupuesto actual de la agencia es de $18.6 millones.
El presidente del Senado, aceptó la necesidad de la agencia y aseguró que hará todo lo posible para identificar fondos que se puedan sumar a las arcas del ICF.
"Ayudando al ICF se ayuda al país", aseguró Bhatia.
“Tenemos que reconocer que hoy el instituto tiene 16% menos presupuesto que en el 2008, que necesitan nuevos examinadores balísticos y que hoy tiene 22% menos personal de lo que tenía hace cinco años”, dijo el presidente del Senado.
“No podemos pedirle como sociedad, como país, que hagan el trabajo que hace falta para recopilar la evidencia, para analizarla y, a la misma vez, darle 17% menos de presupuesto. Una cosa no va con la otra. Así que en gran medida la visita de nosotros hoy es precisamente porque el Senado no está satisfecho con la asignación de fondos”, puntualizó el senador, quien destacó la necesidad de que se aumente el esclarecimiento de crímenes en la Isla.
Actualmente, el ICF tiene 248 empleados.
De su recorrido por la instalación, los senadores destacaron el área de balística, donde tuvieron la oportunidad de ver de cerca la máquina Brass trax, utilizada para tomar imágenes de los casquillos de bala recuperados en escenas delictivas. También se mostraron impresionados tras ver un arma descargar 60 balas en varios segundos.
“A mi me interesaba la herramienta del registro digital de los casquillos de armas de fuego. Entiendo ahora unas potencias y unas limitaciones que no entendí cuando se nos presentó en las vistas públicas. Viendo cómo opera la máquina entiendo cuales son las propiedades de la herramienta”, dijo el licenciado Pereira, exsuperintendente de la Policía.
“Es siempre impresionante ver los inventos de armas de fuego y las modificaciones que se pueden hacer casi gratis”, agregó sobre unas armas de fabricación cacera que les fueron mostradas.