Chantal pasó lejos pero dejó a muchos sin luz en el Este
"La tormenta no pasó, pero nos quedamos sin luz, siempre pasa aquí", expresó José Díaz Aponte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Con un Mar Caribe picado de fondo, José Díaz Aponte, un expescador de 58 años, contó que el desayuno de este miércoles fue sopa de leche con arroz porque su idea era que no se perdiera, ya que cuando hay algún evento atmosférico se queda sin electricidad.
"La tormenta no pasó, pero nos quedamos sin luz, siempre pasa aquí", expresó Díaz Aponte, residente en las parcelas de playa Húcares. “Se fue como a las 9:00 de la noche del martes y no regresó como hasta las 10:30 de la mañana”, comentó.
"Estábamos viendo una película y decíamos co... qué bueno que no se ha ido la luz y !fuá! se nos fue", dijo con tono resignado.
Contrario a otros fenómenos atmosféricos que arropan de agua el Este, la tormenta Chantal no causó deslizamientos ni inundaciones. Sin embargo, dejó a vecinos de múltiples sectores sin servicio energético.
Orlando Díaz, director de la región de Humacao de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), indicó que a las 2:00 p.m. en esa región no tenían servicio eléctrico las comunidades de Palmas del Mar, en Humacao; Lirios Dorado, en Juncos; sector Galarza en el barrio Ceiba Sur, en Juncos; y sectores Los Castro y Perales, en Las Piedras.
También se precisó que hubo interrupciones en el servicio de agua potable en el barrio Aguacate en Yabucoa; los barrios Mambiche Blanco y Prieto en Humacao; y el barrio Ceiba Sur en Juncos.
Resulta incomprensible para varios perjudicados en el Este, como el director ejecutivo de la Asociación de Residentes de Palmas del Mar, Antonio Maldonado, quienes se quedaron sin electricidad cuando Chantal pasó tan lejos de la Isla.
"Estoy molesto. Palmas está sin luz desde las 1:45 de la mañana y aquí no ha llovido casi nada", precisó Maldonado, quien detalló que Palmas es una comunidad de 9,300 residentes permanentes, cerca de 40,000 visitantes mensuales, y 50 comercios entre restaurantes, hoteles y otros.
El problema energético de Palmas es frecuente, comentó Maldonado, quien intentaba solucionar la situación en lo que aparece alguna brigada de la Autoridad de Energía Eléctrica, corporación que no ha dado una explicación para la causa del largo apagón.
"La respuesta de la AEE ha sido sumamente pobre", denunció Maldonado.