Cerrarán Torre Sur de Minillas por trabajos de remoción de asbesto
Los trabajos deberán comenzar en enero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Los inquilinos del edificio sur del Centro Gubernamental Minillas, en Santurce, deberán mudarse en algún momento entre diciembre de este año y enero de 2014 debido a unos trabajos de remoción de asbesto que se realizarán en los 17 pasillos y vestíbulos de esa torre.
Según informó Rebecca González Pérez, directora de comunicaciones de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), agencia encargada del centro gubernamental, en enero se comenzarán unos trabajos de remoción de asbesto que se encuentra encapsulado en el estucado decorativo de los techos de los pasillos de la Torre Sur. Los trabajos deberán durar 45 días calendario.
“Los trabajos comenzarán en enero. Se hará una subasta el 19 de diciembre. Una vez se otorgue la subasta, deben comenzar los trabajos. Eso deberá ser entre enero y febrero del próximo año. Los trabajos son para la remoción y limpieza del asbesto que está encapsulado”, explicó la funcionaria al asegurar que ninguno de los empleados de la Torre Sur ha estado expuesto al carcinógeno.
Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utiliza en varios productos, como el material de construcción, con el propósito de resistir al calor, la corrosión y como material aislante. La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos, que pueden aparecer años después de ocurrir la exposición.
La Torre Sur alberga las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Autoridad de Transportación Marítima (ATM), una tienda y una colecturía. Entre todas esas oficinas hay sobre 1,100 empleados.
La limpieza que se va a realizar en la Torre Sur es una totalmente distinta a la que se realizó en la Torre Norte. Lo que se va a realizar es la remoción del estucado decorativo de los techos de los pasillos que contiene el material encapsulado. El propósito es garantizar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores y visitantes.
La funcionaria añadió que todos los jefes de las agencias afectadas ya fueron notificados de que se deben mudar.