Cerrarán la Bahía Bioluminiscente de La Parguera durante las noche de Luna llena
Conoce la razón por la que el DRNA tomó la decisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Con ánimo de proteger la Bahía Bioluminiscente de La Parguera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinó realizar cierres temporeros durante cada noche de Luna llena.
Específicamente, el cierre, será “durante tres días de Luna llena en cada ciclo lunar”, se informó en un comunicado de prensa.
La medida se tomó mediante la Orden Administrativa Número 2023-02, firmada por la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez.
Según explicó, la condición en la que se encuentra la Bahía amerita que se establezcan medidas específicas para regular el uso y su aprovechamiento.
“La Bahía Bioluminiscente de La Parguera recibe un gran número de visitantes durante el año, especialmente en épocas de vacaciones. Aunque a los concesionarios se les exige asegurarse de que sus clientes cumplan con las reglamentaciones que rigen estas actividades; persiste el problema de personas que visitan la Bahía sin los permisos necesarios e ilegalmente utilizan embarcaciones de motor”, sostuvo la secretaria.
Explicó que el DRNA realizó varias reuniones con diversos sectores en La Parguera, incluyendo el Departamento de Ciencias Marinas (UPR-Mayagüez), Sea Grant, Caricoos, el municipio de Lajas y la Asociación de Comerciantes de La Parguera. Como resultado de estas reuniones, se identificaron las acciones necesarias para establecer estrategias de manejo que contribuyan a proteger y conservar la Bahía. Entonces, se estableció su cierre en cada Luna llena.
A tales efectos, la funcionaria dejó claro que esta medida redundaría en la preservación de este fenómeno.
“Durante este periodo de cierre, se busca minimizar las actividades recreativas y turísticas en el área, para garantizar el máximo disfrute de la bioluminiscencia en ciclos de mayor oscuridad. Además, esta fase permitirá al DRNA fortalecer sus medidas de mantenimiento, vigilancia y conservación de la Bahía”, detalla el parte de prensa.
La Orden Administrativa tendrá vigencia inmediata. Lo que supone que el primer cierre se ejecute del 18 al 20 de junio, días en que el calendario lunar establece que la Luna estará en todo su esplendor.
Se insta a los visitantes, concesionarios y residentes a cumplir con las medidas establecidas para garantizar la protección y disfrute sostenible de la Bahía.
“La Bahía Bioluminiscente de La Parguera es reconocida a nivel mundial como uno de los destinos más espectaculares de Puerto Rico; su importancia ecológica y su valor como motor económico para el municipio de Lajas, la convierten en un recurso natural de gran relevancia. Continuaremos trabajando de la mano de la academia, las ONGs y grupos de interés para continuar promoviendo la conservación y el buen manejo de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera y de todas nuestras áreas naturales”, afirmó la secretaria.