La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)  toman medidas para controlar el gasto  y desperdicio de agua en medio de la sequía restringiendo  el uso de los  pozos  que   se sirven del Acuífero del Sur, muchos de estos  ilegales, otros privados y otros, utilizados por los agricultores   para  la irrigación de los cultivos.

El Acuífero del Sur, que se extiende a lo largo de los municipios costeros desde Ponce a Patillas,  ha sufrido una reducción de su capacidad de almacenaje, lo que lleva a las agencias a ponerle freno y cerrarle el grifo,  incluyendo a los  pozos que abundan en Santa Isabel y Salinas, que dependen del uso de estos.

Relacionadas

El ingeniero Juan Rodríguez, subdirector de la AAA en el área sur, indicó que ese sistema de pozos ha afectado la  capacidad  de almacenaje del acuífero, reduciéndola a la mitad.

El funcionario señaló que junto al DRNA, diseñaron el  plan de racionamiento de 12 horas para reducir el servicio que se le da  a los pozos y  a los clientes y evitar la intrusión salina en el acuífero.

¿Cómo se evita la intrusión salina?

Rodríguez explicó que la  intromisión salina, no llega de la  noche a la mañana  y que llevan años monitoreándola, desde que se cambiaron las técnicas de irrigación.

“Estamos hablando  de cuando la época de la caña  de azúcar, que utilizaban todos estos canales  de riego que tenían energía eléctrica y el agua de los grandes lagos. Acá en el sur, utilizaban la técnica de inundación; que era inundar todo el valle costero para hacer la siembra.  Cuando las técnicas se modificaron y se  comenzó a dar otro uso a los  lagos, que era para el consumo humano, pues la capacidad de almacenaje de este acuífero ha ido mermando”, puntualizó.

Más noticias sobre el racionamiento

“¿Qué sucede? Al extraer más agua de este acuífero y tener tan poca recaída,  tienes un desbalance en presiones entre lo que es el agua dulce y el agua de mar. Cuando la presión del acuífero disminuye,  ahí empieza a introducirse agua de mar hacia dentro de nuestro acuífero”, explicó.

A los agricultores, agregó, se les está requiriendo que  tienen que mejorar y ser más eficientes en las técnicas de irrigación y en evitar el desperdicio de agua.

¿Se ha contabilizado  la cantidad de pozos en esa área?

Hay una contabilidad de todos los pozos  que se tienen que informar a Recursos Naturales. Nosotros tenemos todos nuestros pozos  identificados: los que están en uso, desuso y los demolidos también.  Hay una batería de pozos que pertenece a la Administración de Terrenos, que son los que usan los agricultores. Hay unos privados que reportan el consumo y otros que son de hincas ilegales, que  son los que se están investigando y  que están haciendo mal uso.

¿Cualquiera puede hincar un pozo?

A la fecha de hoy, el DRNA emitió una declaración de emergencia que prohíbe la hinca de pozos. A otros, que  no tienen permiso, una franquicia de pozo como tal, se les está exigiendo el cierre de los mismos. Todos provienen del Acuífero del Sur, que es un cuerpo de agua subterráneo bastante extenso.

Regresa a nuestra portada