Cerca el corte de agua para los del sur
Hoy se podría saber si clientes de Coamo, Salinas y Santa Isabel caerán en racionamiento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El inicio de un plan de racionamiento para los abonados que se sirven de los acuíferos del sur dependerá del plan de acción que le presente hoy la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al Comité de Sequía.
Un total de 17,600 clientes que se sirven de ese sistema podrían entrar en un plan de interrupciones programadas durante las próximas semanas, luego que un estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG) reflejara que la capacidad de almacenamiento en los acuíferos se ha reducido más del doble en los pasados tres meses.
El ingeniero Héctor Gierbolini, director de la región sur en la AAA, explicó que tras los resultados la secretaria de Recursos Naturales les solicitó un plan piloto para reducir (en un 33 %) la extracción en las áreas de interés primario del sistema -que es lo que recomienda el UGS- lo que tendría como resultado que residentes de Salinas, Santa Isabel y Coamo entren en racionamiento.
Relacionadas
Habría que reducir la producción de galones de agua diarios de 10.8 millones a 7.1 millones, dijo.
Más notas sobre el racionamiento
Gierbolini explicó que dada la complejidad del sistema, cuya operación en su mayoría depende de estaciones de bombas, inicialmente las interrupciones serían de 12 horas.
La presentación, además del plan de racionamiento, incluye como una segunda alternativa completar el proyecto de Toa Vaca.
“Puedo reducir ocho horas de operaciones diarias de los pozos y cumplir con reducir la extracción sin dejar sin servicio a los clientes de Santa Isabel y Coamo”, detalló al explicar que esta posibilidad, sin embargo, dejaría sin servicio por períodos de 12 horas a los clientes de Salinas donde no hay otra alternativa.
Dijo que el proyecto de Toa Vaca está prácticamente culminado porque la línea, el tanque final y la conexión al mismo existe.
Lo que falta es el sistema de desinfección en esos tramos para poder servir el agua, lo que podría tomar unas tres semanas en completarse.
“Basado en el diálogo que tuve con el presidente (de la AAA), ve muy positivo que se pueda usar esta segunda alternativa y en un mes entrar en racionamiento en Salinas, pero todo dependerá de la reunión de mañana (hoy)”, agregó.
Mira cómo están los niveles de los embalses
Calendario de la segunda fase del racionamiento