Llegó el mes de septiembre y con el una activación en el trópico y aunque actualmente no hay ningún sistema ciclónico en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) vigila tres ondas tropicales que pudieran tener algún tipo de desarrollo.

La primera se ubica en el Caribe justo al sur de la República Dominicana y Haití y fue la responsable de dejar fuertes lluvias en Puerto Rico este lunes.

“Una onda tropical está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre La Española y partes del centro del mar Caribe. A medida que este sistema se desplaza hacia el oeste, es posible que obtenga algún tipo de desarrollo cuando llegue al oeste del mar Caribe y al suroeste del golfo de México a finales de esta semana o durante el fin de semana.”, lee el informe de perspectiva del trópico del CNH de las 2 de la tarde de este martes.

Relacionadas

Este sistema tiene una probabilidad de desarrollo de 30 por ciento en los próximos siete días.

Mientras que la segunda se encuentra más cercana a las cotas de África y pudiera tener algún tipo de organización a finales de esta semana mientras se mueva a aguas abiertas del Atlántico.

“Una onda tropical sobre el extremo este del Atlántico está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán un poco más propicias para el desarrollo, y podría formarse una depresión tropical a finales de esta semana mientras la perturbación se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste sobre el océano Atlántico tropical oriental. Este sistema podría producir lluvias locales intensas y vientos racheados en partes de las islas de Cabo Verde en uno o dos días”, lee el boletín.

Esta onda también tiene un 30 por ciento de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

El tercer sistema se encuentra en el centro del Atlántico y es la menos probabilidad que tiene de formación ciclónica.

“Otra onda tropical ubicada aproximadamente a mitad de camino entre la costa oeste de África y las Antillas Menores está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Es posible que se desarrolle lentamente durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, para finales de la semana, se espera que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un mayor desarrollo”, lee el informe.

Este sistema solo tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.

Históricamente, septiembre es el mes pico de la temporada de huracanes que arrancó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.