El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) se mantiene ocupado este jueves vigilando varias zonas de sospecha ciclónica en el Atlántico.

La primera se encuentra en el Golfo de México y aunque no le da mucha posibilidad de desarrollo, el CNH anticipa fuertes lluvias es la región.

“Una gran área de lluvias y tormentas eléctricas continúa asociada con una amplia zona de baja presión que interactúa con un frente débil ubicado sobre el noroeste del Golfo de México. Se espera que los vientos en los niveles superiores se vuelvan menos propicios para el desarrollo el viernes y el sábado a medida que otro frente se acerque al sistema. Aunque es poco probable que se produzca desarrollo, se esperan fuertes lluvias en partes de la costa norte del Golfo durante el próximo día o dos”, comienza diciendo el boletín de perspectiva del trópico de las 2 de la tarde de este jueves.

Relacionadas

El ente solo le otorga un diez por ciento de psosibilidad ciclónica tanto en dos días como en siete días.

Mientras que la segunda se encuentra cerca de la costa este de los Estados Unidos y por el momento es la que tiene mayor posibilidad de desarrollo ciclónico.

“Las lluvias y tormentas eléctricas se han organizado mejor en asociación con un área de baja no tropical ubicada a unas cientos de millas al este de Carolina del Norte y los datos satelitales recientes indican que el sistema está produciendo vientos fuertes. Este sistema podría adquirir algunas características tropicales o subtropicales en el transcurso de los próximos días mientras se mueve en general hacia el norte-noreste, permaneciendo alejado de la costa del noreste de Estados Unidos. Una vez que la baja presión se mueva sobre aguas más frías a principios del sábado, no se espera un mayor desarrollo”, dice el informe del CNH.

Este sistema tiene 30 por iento de probabilidad de desarrollo tanto en dos días, como en siete días.

Mientras que la tercera onda tropical se encuentra cerca a las islas de Cabo Verde y aunque no se espera desarrollo para este fin de semana, sí pudiera tener alguno lento la semana que viene mientras se mueva al noroeste. El sistema tiene 20 por ciento de desarrollo en los próximos siete días.

La cuarta se encuentra cercana a la Penísnsula de Yucatán y aunque permanece desorganizada, pudiera tener algún desarrollo la semana que viene cuando entre al Golfo de México.

El sistema tiene 20 por ciento de desarrollo en los próximos siete días.

La quinta se encuentra a cientos de millas al este de las Antillas y se prevé que tenga algún tipo de desarrollo la semana que viene cuando se siga moviendo por el suroeste del océano Atlántico.

Ninguno de estos sistemas representa alguna amenaza para Puerto Rico.

La temporada de huracanes en el Atlántico arrancó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el próximo 30 de junio.