Mayagüez.- La administración del Centro Médico de Mayagüez tuvo que iniciar un proceso de instalación de contador de agua para evitar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) le cortara el servicio, tras una deuda que se refleja a nombre del Municipio de Mayagüez,  titular de los predios.

La deuda por el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del Centro Médico de Mayagüez Ramón Emeterio Betances asciende a más de $9.2 millones, pero el alcalde José Guillermo Rodríguez se reitera en que no le debe dinero a la AAA, sino que la deuda le pertenece a los antiguos administradores. 

El licenciado Ildefonso Vargas, director ejecutivo del Mayagüez Medical Center, empresa que actualmente asume la administración de estas instalaciones médico hospitalarias, confirmó que la semana pasada se inició el proceso de instalación del contador de agua que le corresponde asumir a esta empresa privada, para evitar el corte de los servicios, en lo que se dilucida un pleito en los tribunales iniciado por la AAA contra el municipio en 2010. Vargas declinó hacer otras expresiones hasta tanto no concluya el pleito legal.

En una carta dirigida al alcalde en abril de este año, la AAA le recuerda que la deuda ya va por $9,400,181.24. A esta deuda se le restan $50 mil dólares que tuvo que pagar Mayagüez Medical Center para evitar el corte. 

El alcalde había apelado la deuda mediante un recurso de Certiorari, pero el mismo le fue denegado. De igual forma, el Tribunal Supremo denegó la solicitud en marzo, “por ende, la orden del Tribunal de Primera Instancia sobre los correspondientes pagos que debe realizar el Municipio continúa en todo vigor y vigencia”, detalla la carta firmada por Gustavo Marin Ramos, director ejecutivo de Servicio al Cliente. 

El mismo proceso de instalar contadores lo tendrían que asumir las demás agencias que mantienen operaciones en los predios del Centro Médico de Mayagüez para que puedan pagar por separado el consumo de los servicios, como parte de un acuerdo que aun está en discusión.

En reiteradas ocasiones el alcalde ha alegado que “dicha deuda corresponde al consumo de agua que se ha utilizado en el Centro Médico de Mayagüez, durante la administración de la corporación privada Advance Cardiology Center, quienes en varias ocasiones intentaron declararse en quiebra y a los que el Municipio, a través del Tribunal les rescindió el contrato”, manifestó Rodríguez en un parte de prensa cuando se disponía apelar en 2013. 

Gustavo Marín Ramos, director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AAA expresó que “los contratos que el municipio, como dueño del inmueble, tenga con las otras agencias de gobierno que están allí, para nosotros no es relevante”, porque la cuenta (#10230288-001) está a nombre del Municipio de Mayagüez. La misma presenta facturas con balances consecutivos desde junio de 2004, cuando para entonces el balance final era de $8,156.00.