Ponce.- La Universidad de Puerto Rico en Ponce busca incrementar el turismo médico en la zona sur a través del Centro de Rehabilitación y Servicios Integrados (CReSI), instalación que se encuentra en etapa de construcción dentro del recinto y en la que se proveerán servicios de terapia física, terapéutica atlética, terapia ocupacional, rehabilitación vocacional y servicios psicológicos a toda la comunidad.

De igual forma, el centro -que se espera abra sus puertas a finales del 2024- servirá como centro de práctica para estudiantes de diferentes programas académicos de la institución.

“El centro se diseñó para ofrecer los servicios de rehabilitación y, cuando digo rehabilitación, lo hablo desde el punto más integral posible, no solamente concentrarnos en terapia física, que es una parte importante, pero también en terapia ocupacional, rehabilitación vocacional, terapéutica atlética. Ofrecer servicios de rehabilitación que serían los únicos en toda el área sur porque no existe en el país un centro donde la persona pueda ir y recibir todos los servicios en un mismo espacio”, expresó el director de CReSI, Enrico Encarnación Colón.

Relacionadas

“El CReSI va a servir como instrumento que va a generar recursos para la autosustentabilidad de la unidad en la zona. Es importante porque van a ser servicios de alta calidad, muy innovadores en la práctica y nos va a ayudar muchísimo porque estamos insertados en lo que es el turismo médico aquí, en la región sur”, comentó, por su parte, la rectora de la UPRP, la doctora Tessie H. Cruz Rivera.

Parte del concepto del centro que será taller de práctica para los estudiantes del recinto sureño de la UPR.
Parte del concepto del centro que será taller de práctica para los estudiantes del recinto sureño de la UPR. (Suministrada)

El centro no se limitará a albergar la práctica de estudiantes de terapia física o rehabilitación vocacional, sino que estudiantes de diferentes departamentos del recinto podrán participar también.

“Entendemos que es una excelente oportunidad para los centros de práctica de todos nuestros estudiantes, no solamente terapia física, terapéutica atlética y rehabilitación, sino también, por ejemplo, nuestros programas de sistemas de oficinas, nuestros programas de administración de empresas. Que los estudiantes puedan involucrarse en el proceso, en el proyecto y nos ayuden a la operación general”, añadió el director de CReSI.

Según la rectora, con el centro se busca llevar a cabo proyectos en colaboración en el campo de la terapia ocupacional y patología del habla y lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), dos programas de nivel graduado.

“Eso permitiría la visibilidad y la fortaleza del sistema de la Universidad de Puerto Rico en la región sur y en el Recinto de Ciencias Médicas”, manifestó Cruz Rivera. El director de CReSI comentó, en tanto, que otra oportunidad es establecer alianzas con los programas deportivos de las escuelas y colegios del área sur para que sus atletas puedan recibir rehabilitaciones en el centro.

La edificación fue diseñada por el arquitecto Eugenio Ramírez Ballagas y cuenta con una inversión de más de $3.3 millones. La instalación tendrá 4,693.28 pies cuadrados aproximados y contará con una piscina para rehabilitación acuática, cubículos para terapia física, gimnasios de rehabilitación internos y externos, gimnasio para niños, oficinas de rehabilitación vocacional, oficinas administrativas y las últimas modalidades terapéuticas, tales como terapia con láser y terapia de ultrasonido.

La idea del Centro de Rehabilitación y Servicios Integrados nació en el Departamento de Estudios Aliados a la Salud (DEAS) con la iniciativa de la doctora Alma Ortiz Nieves y la doctora Carmen Soto Ortiz.

Cruz Rivera, quien se desempeñaba como ayudante especial de la rectora de la UPRP al momento de conocer del plan, se enamoró del proyecto y lo impulsó ya siendo rectora por estar alineado con la nueva visión autosustentable de la universidad.

“Le echamos mano a esta propuesta, la miramos, se preparó, se abrió un espacio para competir a nivel de administración central y nuestro proyecto, uno emblemático, fue uno de los elegidos”, contó Cruz Rivera.

La cobertura de los servicios que se ofrecerán en CReSI será a través de planes médicos, acuerdos con agencias de gobierno y de forma privada. “Tenemos propósitos, damos un servicio, pero va a haber también ese retorno económico para hacer que la universidad pueda seguir destacándose, generando sus propios ingresos”, expresó Jonathan García Padín, coordinador del proyecto CReSI.

El centro comenzó a ser construido el 19 de septiembre de 2023. Se espera que para finales del 2024, CReSI pueda abrir sus puertas para recibir a la comunidad y brindar apoyo a los estudiantes realizando sus prácticas. “Cumplimos con la misión de brindar servicio. Cumplimos con la misión de que la universidad pueda generar ingresos propios que permitan su autosustentabilidad y su desarrollo. También contribuimos con el país a través de eso”, puntualizó la rectora de UPRP.

Los trabajos en el Recinto de la UPR van avanzando y se espera el centro abra sus puertas en alrededor de un año.
Los trabajos en el Recinto de la UPR van avanzando y se espera el centro abra sus puertas en alrededor de un año. (Suministrada)

--

Consulta todas las historias de la serie Somos UPR aquí