La Central General de Trabajadores (CGT) paralizó este miércoles las dos plantas de producción de leche y jugo de Aguadilla que le quedaban en operaciones a la Suiza Dairy, como secuela de la controversia obrero-patronal que se extiende ya por 22 días y que ocasionó el cierre temporal de la empresa y el despido de 483 empleados.

Según informó el presidente del sindicato, José López, a Primera Hora, “estamos aquí con los compañeros vendedores que recibieron cartas ilegales de cesantía el pasado viernes. Han hecho el planteamiento de que no quieren dejar entrar vehículo de transporte de leche cruda y estamos acatando la decisión de nuestros compañeros”.

Relacionadas

Afirmó, además, que los huelguistas tampoco dejarán salir vehículos de distribución de productos de las plantas de Aguadilla.

La acción paraliza toda la operación de Suiza en Isla. Esto se debe a que el pasado 11 de junio las manifestaciones que emprendieron los empleados de la CGT por un reclamo de aumento en la aportación del patrono al plan médico detuvieron la producción de leche fresca en la planta de San Juan.

A raíz de la huelga, Suiza Dairy acudió a los tribunales. Sin embargo, López dijo que la orden que emitió el juez para que no interrumpieran las labores de la empresa ya venció. Señaló que, por dicha razón, no se les puede imponer un desacato.

Además, el pasado viernes la empresa determinó cesar labores y dejar sólo en operaciones la planta de leche UHT de Aguadilla. Con la manifestación impuesta, ahora se detuvo su operación.

Primera Hora solicitó una reacción de Suiza Dairy, a través de la agencia que les representa, Lopito, Ileana & Howie. De inmediato, se informó que hasta el momento no había declaraciones oficiales.

También se solicitó una reacción del Departamento de Agricultura, debido al riesgo de que la leche cruda tenga que ser decomisada y se afecten las ganaderías. Se espera por que den a conocer la medida que tomarán.

Por otro lado, López informó que en Aguadilla no tienen problemas con la aportación del patrono al plan médico. Señaló que “eso está negociado”.

Comentó que la manifestación en Aguadilla que “es una reacción de parte vendedores afectados por la cesantía ilegal, por practica ilícita del patrono”.

Específicamente, en Aguadilla se cesantearon a unos 25 vendedores, adscritos a la CGT, indicó López.

De inmediato, el líder sindical no pudo precisar si esta manifestación se realizará sólo este miércoles, se extenderá por varios días o será algo indefinido. Expuso que están “evaluando hora tras hora cómo vaya aconteciendo los eventos” para tomar una decisión.

“Tenemos en San Juan una huelga activa desde hace 22 días. Estamos balanceando los recursos y cómo nos vamos moviendo en esta huelga”, informó.

Lo que López dejó claro es que “seguiremos con nuestras actividades para ejercer presión”.

“Entendemos que estas no son cesantías y sí un cierre forzoso y como represalia por el empleado haber ejercido el derecho a la huelga, aunque el patrono diga lo contrario”, concluyó.