Centenaria promesa de Reyes en familia de Peñuelas
Tras enviudar en 1915, Antonio Hernández hizo el pacto con los Magos de Oriente a cambio de que sus cuatro retoños fueran personas de bien.
PUBLICIDAD
Hace 110 años que, Antonio Hernández Martínez ofreció una promesa a los Reyes Magos tras enviudar y quedar a cargo de sus cuatro hijos varones, siendo el menor un bebé de apenas ocho meses de nacido.
Corría el 6 de enero de 1915 cuando el agricultor peñolano inició una tradición religiosa-cultural que ha permanecido en su familia por más de un siglo, a pesar de los vaivenes del tiempo, incluyendo devastadores huracanes, terremotos, pandemias, depresiones económicas y la Segunda Guerra Mundial, entre otros retos en la historia.
Sin embargo, a don Antonio no se le hizo difícil organizar la devoción que comenzó con 12 aguinaldos interpretados por sus hermanos que era músicos, con la esperanza de que los Magos de Oriente cumplieran su petición que consistía en que sus retoños se convirtieran en “hombres de bien”.
Relacionadas
Así nació una de las promesas de Reyes más longevas en Puerto Rico que, primero pasó a José Hernández Cáliz, aquel bebé que creció junto al fervor de un padre creyente y quien heredó el ofrecimiento en la década del 30 con su esposa Margarita Cortés Colón desde el sector Seboruco del barrio Tallaboa Saliente de Peñuelas.
Luego continuó bajo el compromiso de Dora Alicia Hernández Cortés que, en 2009 tomó la batuta con su hija, Myriam Enid Rodríguez Hernández que pertenece a la cuarta generación.
No obstante, a pesar del rigor para mantener la ofrenda apegada a sus raíces, esta promesa familiar ha visto una transformación que elevó los cánticos de 12 a 55.
De acuerdo con Rodríguez Hernández, “la primera promesa se pagó el 6 de enero de 1915 por mi bisabuelo Antonio Hernández Martínez, un agricultor que inició la devoción con 12 aguinaldos que envió cuando enviudó”.
“Ya mi bisabuelo era devoto de los reyes a quienes le pidió que, si lograba levantar a sus hijos con vergüenza, que fueran hombres de bien, él le iba a cantar una promesa todos los 6 de enero”, relató la fémina de 59 años.
Así las cosas, “cuando mi abuelo (José) crece y se casa con mi abuela, le dice a mi bisabuelo: ‘Papá, como ya estás mayor, yo voy a coger la promesa para mi familia, pero cantando 50 aguinaldos a los reyes”.
“Entonces, mi abuela que era muy devota le dijo que le agregara cinco aguinaldos a la Virgen Milagrosa porque ‘cuando estemos entregando la promesa quiero a nuestra familia de rodillas frente al altar, dando gracias por lo bueno y por lo menos bueno y por todas las bendiciones que puedan llegar en el nuevo año’. Desde entonces, la promesa se constituye de 55 aguinaldos”, recordó.
Asimismo, destacó que, al fallecer su abuelo, su tía Josefa pensaba que la promesa moriría con él, “pero mi mamá dijo que la iba a seguir”.
“Ahí fue que mi mamá me preguntó que, si yo estaba dispuesta a echarle la mano y le dije: ‘Hasta que yo dé mi último suspiro, yo le voy a cantar a los reyes; le voy a pagar mi promesa a los reyes’. Entonces, mi mamá y yo la tomamos como nuestra”, sostuvo la hija de Dora Alicia y Enrique Rodríguez.
En tanto, destacó que altar fue confeccionado por “mi papá en 2017″, y consta del nacimiento y varias figuras de los Reyes Magos. Igualmente, frente al retablo hay una mesa que contiene un cuadro con la imagen de los Santos Reyes que perteneció a su bisabuelo.
Una de las características que distingue esta promesa, es que “en algunas partes de la isla cantan las promesas de manera diferente, con canciones alusivas a los reyes, a la virgen y el niñito Jesús. Sin embargo, en Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Sabana Grande, San Germán y para los campos se canta improvisado y en aguinaldo jíbaro”.
Han visto “milagros”
De acuerdo con la peñolana, además de atestiguar el cumplimiento a la promesa de su bisabuelo quien pidió que sus hijos crecieran con valores, otros integrantes de su familia y algunos devotos que llegan al lugar aseguran que los Reyes Magos “obraron el milagro”.
“Mi prima Jackie (exrepresentante Jacqueline Rodríguez Hernández) se laceró los ojos cuando tenía tres años por jugar con cemento y estuvo sin ver durante meses, pero en medio de la promesa recuperó la vista. Salió diciendo: ‘Mami, mami, qué linda se ve la virgencita”, reveló.
Otra de las experiencias que relató se atribuye a un visitante de San Lorenzo quien hizo una petición frente al altar.
“Al año siguiente regresó y nos dijo: ‘A los meses de la promesa, yo tenía que ir al oncólogo para realizarme un estudio porque tenía cáncer de próstata metastásico. Pero cuando fui a la cita médica que me administraron las pruebas, el doctor me preguntó qué hice porque el cáncer desapareció’. Le contó que fue a una promesa de reyes y lo pidió con devoción. Lloramos todos”, admitió.
Al filo de una nueva celebración, este lunes 6 de enero, la familia Rodríguez Hernández espera recibir sobre 200 personas que, cada año se allegan a su hogar para cumplir su devoción a los Reyes Magos.
“Es una actividad que se vive con una espiritualidad enorme, porque una fiesta de reyes no es lo mismo que una promesa. Este año se la dedicaremos a nuestros familiares que ya no están con nosotros”, resaltó al señalar que los Reyes Magos llegarán a caballo para brindarle algunos obsequios a los niños que estén en el lugar.
El evento iniciará a las 3:00 de la tarde y contará con la participación de la trovadora nacional Marilyn Cruz y el conjunto Son Boricua. Al finalizar, los presentes podrán degustar un asopao de gandules confeccionado por la matriarca.