La comunidad de la parroquia San Francisco Javier, en Gurabo, celebró hoy su tradicional misa de Aguinaldo, en honor a la bandera puertorriqueña, que cumple hoy 118 años. 

Durante la misa, oficiada por el padre Pedro Ortiz, se destacó la historia de la monoestrellada, y se reiteró un llamado a la reconciliación nacional y a que, desde la iglesia, prevalezcan los esfuerzos por lograr la justicia social. 

Además, se hizo un llamado a la liberación del preso político puertorriqueño  Oscar López Rivera, el prisionero político más antiguo del hemisferio y quien lleva 32 años preso en cárceles de Estados Unidos.

“Oscar tiene que estar en nuestra casa puertorriqueña”, expresó padre Pedro, provocando aplausos de los feligreses, muchos de los cuales tenían vestimenta o objetos alusivos a la bandera puertorriqueña. 

Relacionadas

Ortiz defendió la importancia de la participación en esfuerzos que promuevan el desarrollo de una sociedad justa.  “Hay que insertarse en las luchas sociales, la iglesia tiene el deber de insertarse en esas luchas”, insistió.

Asimismo, sin entrar en detalles, llamó a orar para que las partes involucradas en los recientes incidentes entre el Gobierno y los sindicatos tengan la “apertura de conciencia y corazón” que les permitan lograr el “bienestar común”.

“Las puertas del Capitolio podrán estar abiertas, pero si hay puertas cerradas en la conciencia y en el corazón, no ocurrirá nada... En las oficinas de los sindicatos, podrán estar las puertas abiertas, y si no están abiertas las puertas de la conciencia y el corazón, no ocurrirá nada”, expresó.

A la misa asistieron el secretario de Estado, David Bernier, y su esposa, la presentadora de televisión Alexandra Fuentes, así como el miembro del Partido Independentista Puertorriqueño y exaspirante a la Cámara de Representantes Dennis Márquez y el ganador de la pasada edición de Idol Puerto Rico, Christian Pagán, quien interpretó el tema Preciosa, del compositor Rafael Hernández. La música estuvo a cargo del grupo Así Somos.

Las misas de Aguinaldo se celebran todas las madrugadas durante los nueve días antes de Nochebuena, entre las 5:00 y 6:00 de la madrugada. En estas se cantan aguinaldos y villancicos acompañados por instrumentos como: el cuatro, guitarras, el tiple, pandereta, güiros, bongós, tambores y maracas. 

En un rincón especial de la iglesia, se prepara un pesebre representando la Sagrada Familia.