Celebran en Arecibo feria de salud con vacunación contra el COVID-19
El evento tuvo lugar en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina e incluyó otros servicios médicos, de prevención y pruebas de laboratorio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Municipio de Arecibo llevó a cabo este sábado una gran feria de salud en el estadio Manuel “Petaca” Iguina, en conjunto con un grupo de entidades relacionadas a salud y prevención.
La feria incluyó vacunación contra el COVID-19, algo que cobra más relevancia si se toma en cuenta en alza en positividad y hospitalizaciones que se viene registrando a través de la Isla.
Wilfredo Extremera Méndez fue uno de los ciudadanos que aprovechó la oportunidad y acudió al estadio a recibir su segundo refuerzo.
“Esta es la cuarta (dosis) y si viene la sexta, hasta la décima, la que sea, me la pongo”, afirmó. “Es algo necesario. Y la gente aquí no están siguiendo las reglas y no se están puyando, pues uno tiene que cuidarse. La salvación es individual. Tanta gente allá afuera que no quieren vacunarse, si esto es gratis. Uno los aconseja y les dice, ‘mire, es por los suyos’, pero no hacen caso”.
Julia E. Molina Sánchez también acudió a recibir su cuarta dosis, y coincidió en que es algo “necesario”. “Creo que es necesario que todos tomemos consciencia de que, si todos nos unimos podemos lograr mejorar las condiciones en que estamos ahora mismo, que está volviendo a subir el COVID. Y si nosotros no prevenimos, no logramos”, aseveró.
“Es importante. Para mí es básico para nuestra salud y para la salud del pueblo, y para poder seguir hacia adelante. No podemos seguir detenidos en el tiempo, tenemos seguir hacia adelante. Y esto es bien importante, esta es la base para nosotros seguir. ¿Llevamos cuántos años encerrados? Ya tenemos que empezar a tratar de eliminar y de salir adelante”, insistió Molina Sánchez.
La epidemióloga del Municipio de Arecibo, Yanira Ortiz Medina, se hizo eco de ese llamado a vacunarse para combatir el alza en la incidencia de COVID-19, en momentos en que se registra un alzo en todo Puerto Rico, con la positividad en 27%.
“En Arecibo tenemos el día de hoy 21% de positividad y la incidencia en 860. Es decir que, por cada 100,000 habitantes, 860 se están contagiando de COVID-19. Ya en 100, es alto, así que imagínese en más de 800″, alertó la epidemióloga.
“Esto es una actividad de salud, es al aire libre, estamos tomando todas las medidas de prevención. Y también hay vacunación de COVID-19 hoy, que todavía, aunque la mayoría de la población aquí en Arecibo tiene la dosis completada, aún tenemos que continuar con la dosis de refuerzo, porque todavía hay personas que necesitamos que se vacunen con la dosis de refuerzo. Así que ese es el llamado, y no solo para Arecibo, puede darse cita toda la población en general”, invitó Ortiz Medina, agregando que era una feria de salud “bien completa”, y exhortando a las personas a que aprovechen esos eventos que se están llevando a cabo con regularidad a través de toda la Isla.
La epidemióloga calificó el alza en casos de COVID-19 como “superpreocupante. Porque obviamente pasamos un despunte en diciembre y enero, vimos una bajada de casos, pero es bien común que cuando hay Semana Santa, Día de Madres, festividades, pues los casos aumenten. Pero un aumento de casos conlleva a largo plazo a muertes y a personas hospitalizadas, y eso es lo que queremos evitar”.
“Aunque estamos en un mejor momento de la pandemia, no podemos bajar la guardia. Porque en la medida en que los casos siguen aumentando y aumentando, eso trae un efecto dominó, y a largo plazo ocasiona pérdidas, muertes, personas hospitalizadas”, insistió. “Y el COVID-19 deja secuelas. Y eso también es preocupante. Aunque mucha población se puede recuperar, hay secuelas. Hay gente que antes no era asmática, y ahora lo es; no padecían del corazón y ahora sí. Aunque las estadísticas de muerte no sean tan altas, ojo, porque el COVID también deja secuelas y eso también es preocupante, porque estamos hablando de la salud”.
Recordó que, aunque se han ido levantando poco a poco la mayoría de las restricciones que se pusieron en vigor antes para combatir la pandemia, la mejor manera de combatir la pandemia es con las mismas recomendaciones que se han estado emitiendo por meses.
“Continuamos con la vacunación porque previene hospitalizaciones y eso está comprobado. Y también el uso de mascarillas y el distanciamiento físico”, insistió, agregando una exhortación a que las actividades sean al aire libre, y lavarse las manos con frecuencia y desinfectar.
“Y si tienes síntomas, hazte la prueba, para poder detectar el virus a tiempo y que no tengas que seguir exponiendo a la población. Si tiene síntomas, no se presente a su área laboral o de estudio, hágase la prueba. Si está seguro que está bien, entonces vaya. Porque así es que se forman los brotes. Hágase la prueba y no pase el contagio”, agregó la epidemióloga. “Ya no te voy a decir quédate encerrado, porque tenemos que continuar. Pero hay forma de hacerlo seguro, y es lo que estamos recomendando desde el día uno, que no bajen la guardia”.
Recordó que en el mismo estadio Manuel “Petaca” Iguina se hacen pruebas gratis para detectar el COVID-19, que se hacen por servicarro, y reciben los resultados por correo electrónico el mismo día, “y por todo Puerto Rico hay inciativas similares en los diferentes municipios”.
Por su parte, Félix Correa, coordinador de eventos de la organización provacunación VOCES, comentó que “en estos últimos días la vacunación ha subido mucho, porque ya las personas están cumpliendo con su tiempo de los cuatro meses para su refuerzo, que sería ya su cuarto refuerzo (cuarta dosis). Está subiendo la vacunación. Las personas están mostrando un poco más de interés en protegerse ya que está subiendo el por ciento de contagiados. Y estamos para servirles”
Correa opinó que el incremento en las cifras de contagio con COVID, y de vacunación, serían consecuencia de que “han expuesto a la gente a estar sin mascarilla, muchos eventos multitudinarios, que la gente pues se descuida, los ‘partys’, Semana Santa que fue bien crítica, los balnearios y cosas así. Y los últimos conciertos que ha habido pues han sido parte de esa situación”.
“Exhortamos a las personas que, para la protección de los niños, que si están viendo son los que más problemas están teniendo en las escuelas y eso, que nos vacunemos para protegerlos a ellos y darle más vida y salud”, sostuvo Correa, quien catalogó de “preocupante” el alza de casos de COVID-19 que se viene registrando, y exhortó a la gente a hacerse pruebas y vacunarse para “darle duro a esto”.
El coordinador recordó que VOCES mantiene centros de vacunación fijos en Plaza Las Américas, Plaza del Norte, Mayagüez, además de la unidad móvil, “que se traslada todos los días, los siete días de la semana, para distintos pueblos de la Isla”. Agregó que en sus centros y en los eventos que participa, VOCES ofrece “primera y segunda dosis, primer refuerzo, segundo refuerzo y quinto refuerzo para personas inmunocomprometidas”. Además, VOCES tiene un programa que va hasta la casa de las personas que por alguna razón no puedan salir, y “vamos a tu casa y te vacunamos”. Esa visita se puede coordinar a través del portal de VOCES o llamando al número 787-789-4008.
Más allá de la vacunación contra el COVID-19, en el evento se están ofreciendo servicios de cernimiento de seno y mamografía, urología, cesación de fumar, ginecología (prueba de Papanicolaou), dermatología, pruebas de laboratorio (TSH, PSA, CEA, entre otras), nutricionista, rehabilitación, entre otros, así como el recorrido por el colón gigante que recrea ese órgano en unas dimensiones que permiten recorrerlo por su interior.
Además del Municipio de Arecibo, en la feria colaboraron la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, la coalición provacunación VOCES, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), entre otros.