Celebran decisión del Supremo federal en la Isla
El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que su organización es demandante en el caso sobre el matrimonio igualitario aún pendiente de resolver en el Primer Circuito Federal de Apelaciones de Boston.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Llanto, abrazos y mucha celebración es lo que tienen los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexuales (Lgbtt) en Puerto Rico, tras conocerse esta mañana que el Tribunal Supremo de Estados Unidos de declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo.
Desde las 10:00 a.m., luego que se diera a conocer la noticia, miembros de esta comunidad comenzaron a congregarse frente al Capitolio, en San Juan.
Sin embargo, la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos en Puerto Rico y una de las activistas de esta comunidad, la abogada Ada Conde, indicó que la convocatoria oficial para celebrar la decisión es para las 4:00 p.m. de este viernes, también frente al Capitolio.
Relacionadas
Dijo que en el evento estará el grupo de Rafael Rojas y el Teatro Corivantes, así como las cinco parejas que mantienen incoado un pleito contra el gobierno de Puerto Rico para reclamar que se les reconozca sus derechos como matrimonios del mismo sexo.
“Vamos a dirigirnos al pueblo y entiendo que vienen los políticos para acá”, señaló.
La determinación del Tribunal Supremo aplica a Puerto Rico, debido a que la Isla es un territorio de los Estados Unidos, al que le cobijan sus leyes.
“Estamos bien emocionados aquí, lloramos… Es mucha la alegría, era mucha la ansiedad. Definitivamente se están escribiendo las páginas de oro en la historia de los derechos humanos tanto en Puerto Rico como en estados Unidos”, soltó la abogada, al reaccionar a la determinación.
“No somos ciudadanos de segunda categoría, eso es lo que ha dicho el Supremo, y definitivamente ahora es el derecho a tener la felicidad que todo ser humano se merece. Si otras parejas, por el hecho de ser heterosexuales, la tenían, ahora las parejas del mismo sexo también la tienen, porque hacían falta, son muchos años, muchos siglos de discrimen, de tristeza, de dolor, que hoy en día estamos pasando la página de la historia”, añadió.
No obstante, Conde señaló que esta determinación no provoca que automáticamente el caso que radicó junto a su esposa Ivonne Álvarez y otras cuatro parejas homosexuales, para que en la Isla se reconozcan los derechos de los matrimonios entre parejas del Lgbtt, quede resuelto.
Explicó que el Primer Circuito Federal de Apelaciones de Boston debe bajar una resolución en la que exponga su postura, la cual debe ser guiada por esta nueva determinación del máximo foro federal.
Por su parte, el activista Pedro Julio Serrano afirmó en declaraciones escritas que “hoy es un gran día para la igualdad y la dignidad humana. Hoy es un día histórico para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. Hoy, ante la ley, empezamos a ser tratados un poco más iguales que ayer, pero aún queda mucho para lograr una ciudadanía plena – con todos nuestros derechos. Esta es una victoria trascendental para la libertad, la igualdad, la inclusión y, sobre todo, el amor. Y no es una victoria para un grupo nada más, es una victoria para todos, pues cuando se reconocen los derechos de unos, se reconocen los derechos de todos. Por muchos años, hemos asegurado que la igualdad es inevitable y hoy es muestra de que al final del camino, la igualdad será nuestra realidad”.
Dijo, sin embargo, que para alcanzar la igualdad plena, a la comunidad Lgbtt todavía les falta lograr el cambio en el certificado de nacimiento para personas transgéneros y transexuales, el derecho a la adopción y a no ser discriminado en la vivienda y en sitios públicos.
A las reacciones también se unió el cantante boricua, Ricky Martin. Este escribió en las redes sociales que triunfó el amor.
“La Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de anunciar que el amor es para todos! Igualdad matrimonial para toda la nación y sus territorios… Ahora en los Estados Unidos no se llamara ‘matrimonio igualitario’, se llamará matrimonio y punto”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), Gabriel Laborde, señaló que “el que las parejas homosexuales tengan la misma oportunidad que las heterosexuales de declarar públicamente su amor nos acerca cada vez más a la equidad. Hoy comenzamos a vivir en una sociedad más justa y más inclusiva”.
Otra portavoz del grupo, la abogada Amarilis Pagán destacó la determinación le dará ciertos beneficios y protecciones a una comunidad que había sido discriminada. Algunas de estas son la oportunidad de tomar decisiones médicas sobre su pareja, seguro médico, así como derecho a visitas a hospitales y herencias.
Asimismo, el portavoz de la organización sin fines de lucro, Heterosexuales Por la Igualdad, José Rodríguez Irizarry, sostuvo en comunicado de prensa que este “es un día de júbilo para una comunidad que ha sido tan discriminada y marginada, y a la que, por fin, se les reconoce protecciones legales a su institución familiar”.
“Legitimar los derechos de un grupo minoritario no es favorecerles, es reconocerles como una parte real, integral y contribuyente de nuestra sociedad. Desde hoy, ante la Ley ya no hay tal cosa como la familia ‘normal’ de mamá y papá, sino que la concepción legal de familia abarca más y recoge a la amalgama de estructuras que la componen”, detalló.
NOTA: Corte Suprema declara inconstitucional prohibir el matrimonio gay