CDT de Guánica pasa a manos de Metro Pavia Clinic
Cambia de administración en febrero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El alcalde Santos Seda Nazario celebró el acuerdo que privatiza los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por los próximos cinco años, a través de un contrato con la Clínica Yágüez que iniciará el 15 de febrero.
A partir de ese momento, el centro de salud municipal se llamará Metro Pavia Clinic Guánica.
Según Seda Nazario, su gobierno municipal no tendrá que desembolsar un centavo en esa transacción, que incluye la Subvención de Fondos del Departamento de Salud que asciende a casi $42,000; el dinero que administrará el nuevo operador.
Asimismo, la empresa se encargará de la totalidad de la facturación, a la vez compromete un pago mensual al ayuntamiento de unos $6,000 mensuales por los primeros 12 meses; ese monto aumentaría a $13,978 al mes durante el segundo año, si se logra elevar el censo a 2,000 personas cada mes.
“Para mi como alcalde esto es una negociación extraordinaria, de ganancia en la salud para el pueblo de Guánica ya que garantiza servicios las 24 horas, los siete días de la semana, en un tiempo tan difícil y sobre todo, al poder de esta manera llegar a un acuerdo con una institución de salud tan prestigiosa como lo es Clínica Yagüez”, manifestó Seda Nazario.
“La subvención es un incentivo que brinda el Departamento de Salud que pertenece a quien administra, esos son fondos federales. A diferencia de otras negociaciones de otros municipios, en esta negociación el Municipio de Guánica no tiene que desembolsar renta ni pago por administración, al contrario, el Municipio estará recibiendo un pago por renta prorrateado”, aseguró el alcalde de Guánica.
Seda Nazario admitió que la renta estará condicionada a ese aumento en el censo. De lo contrario, la Clínica Yágüez continuará pagando $6,000 mensuales hasta que eso suceda.
“Actualmente está en 1,700 pacientes, pero créame, que al ellos aumentar los servicios como va a ser mamografía, clínicas externas, el censo va a aumentar”, afirmó.
Por otra parte, el alcalde de Guánica reiteró que la privatización del centro de salud municipal no redundará en despidos.