Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron que las pruebas de coronavirus que el gobierno de Puerto Rico les envió no estaban en las condiciones adecuadas.

La información la dio a conocer el periodista de CBS David Begnaud luego que la senadora popular Rossana López, denunciara que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no tramitó una carta necesaria para enviar los “safe kits” para realizar las pruebas.

“@CDCgov confirma que las muestras de pacientes de Puerto Rico que se enviaron a los CDC para la prueba #COVID_19 no estaban en la condición adecuada y no tenían documentación precisa. A pesar de eso, los CDC esperan entregar los resultados de las pruebas a la isla dentro de las 24 a 36 horas”, indicó Begnaud a través de su cuenta de Twitter.

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos aprovechó la oportunidad y le pidió al periodista que le comunicara al pueblo que no están tratando a Puerto Rico de una manera diferente a los demás estados y territorios de la nación norteamericana.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, indicó el pasado domingo -tras anunciar el primer caso sospechoso de coronavirus en el País- que las pruebas serían enviadas al día siguiente. Mientras, el miércoles, aseguró que las pruebas habían llegado a Atlanta el día anterior.

Los CDC le comunicaron a Begnaud que su objetivo es “analizar e informar los resultados dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de todas las muestras en el estado adecuado y acompañadas de documentación precisa".

Horas antes, López sostuvo que los resultados de la primera paciente sospechosa con el virus en suelo boricua -una italiana que llegó el 8 de marzo en un crucero procedente de Florida- no estaban listas porque “no se envió el domingo como alegó la gobernadora. La enviaron el miércoles”.

“La gobernadora (Wanda Vázquez) y el secretario de Salud (Rafael Rodríguez Mercado) nos han estado mintiendo, le han estado mintiendo al país”, dijo la legisladora.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, se limitó minimizar el asunto como “ataques políticos”.

“La info que ofreció la senadora @rossana_pr ademas (sic) de irreponsable (sic) es Incorrecta, Puerto Rico necesita mas (sic) que nunca dejar los ataques político partidistas y la desinformación en momentos como el que vive el mundo entero con esta emergencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Soto añadió dos documentos que señalan que enviaron dos paquetes a Atlanta: el martes 10 y miércoles 11 de marzo.

Los papeles no certifican que las muestras hayan sido enviadas con toda la documentación requerida.