Cauce fortalece vínculos con la gente de Río Piedras: “Sin la comunidad no hay universidad y sin la universidad no hay comunidad”
Por medio del programa del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico se demuestra la importancia de la colaboración entre la institución y su entorno
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las comunidades en Río Piedras reafirman su vitalidad a través de la acción comunitaria y el lazo estrecho que han creado con la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) por medio de organizaciones como el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (Cauce) es un ejemplo.
Cauce es un centro de apoyo para la comunidad riopedrense. Algunos de sus proyectos incluyen la alfabetización de adultos, el programa Proeduca, el Bosque Urbano y Huerto de Capetillo y el Vivero Cano en la comunidad Buen Consejo.
Los espacios que han creado gracias al apoyo de la comunidad funcionan como pilares que aportan a la organización y a la participación ciudadana.
Relacionadas
“Cauce nos ayuda a liderar iniciativas y nos da ese apoyo que a veces nosotros necesitamos”, expresó la representante de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Elba Collazo Díaz. “Viene siendo un pilar bien importante”.
En 1995, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras (Ley 75). La medida tiene como fin promover la rehabilitación del Centro Urbano a través de los esfuerzos de la comunidad y las agencias de gobierno. Desde su fundación en el 2003, Cauce maneja el cumplimiento de la Ley 75. No obstante, en el 2009 la responsabilidad pasa al Municipio de San Juan y no es hasta el 2016 que le devuelven la responsabilidad a la oficina de la UPRRP.
Los fondos iniciales que se aprobaron para este iniciativa ya se agotaron y Cauce enfrenta, además, los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal a la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, esto no los detiene para continuar sus labores y su compromiso de promover la unión entre el primer centro docente del país la comunidad que le rodea.
“Cauce fue creado para poner a la disposición de la comunidad lo que tiene la universidad, reconociendo que la universidad es una parte dentro de Río Piedras y que la universidad no es todo; que hay muchos saberes súper importantes. Los saberes académicos son bien importantes, pero los saberes del barrio riopedrense también lo son”, enfatizó Mónica Ponce Caballero la directora ejecutiva de Cauce.
Proyectos educativos para la comunidad
Una de las iniciativas más significativas de Cauce es la alfabetización de adultos a través del proyecto Aprendo en Río Piedras.
El proyecto liderado por Ana Luisa Baca Lobera fue establecido en el 2005 y ofrece clases de alfabetización de forma gratuita a adultos, independientemente de que pertenezcan a la comunidad. El currículo lo diseñó Baca Lobera y en el 2012 recibió el premio a la excelencia del servicio al prójimo Sister Isolina Ferré.
“La mayoría de ellos no viven en Río Piedras, porque hay pocos programas como este y entonces vienen para acá. Entonces, ellos empiezan a formar su propia comunidad y se sienten parte de esta comunidad”, puntualizó Baca Lobera.
La coordinadora del proyecto de alfabetización, que reúne a sus grupos los miércoles y sábados, lo describe como una herramienta de emprendimiento.
Además de Aprendo en Río Piedras, Cauce colabora con Proeduca liderado por el profesor Baudilio Lorenzo y la trabajadora social Kristy Agosto Cancel. El programa tiene como fin crear conciencia social y política en la Escuela Amalia Marín en la comunidad de Venezuela y la Escuela Luis Muñoz Rivera en el Casco Urbano.
“Se llevan diferentes tipos de temas para crear conciencia en los estudiantes a la misma vez que se comienza (a despertar) el pensamiento crítico entre los estudiantes”, explicó Lorenzo.
Algunos de los temas que trabajan con sus estudiantes se relacionan con los derechos humanos, que incluyen el derecho a la educación, la diversidad cultural, vivienda digna y derechos de la niñez. Los temas los distribuyen en talleres que se van realizando a lo largo del semestre escolar.
“Hablamos sobre el derecho a la vivienda digna y les pusimos varios documentales para que pudieran reconocer lo que estaba pasando dentro de su comunidad (…) y lo que ellos han experimentado durante muchísimos años, porque el desplazamiento en Río Piedras no es de este año ni del año pasado”, relató Agosto Cancel.
Hacia la rehabilitación de Río Piedras
La directora ejecutiva de Cauce enfatizó la importancia de la infraestructura y el desarrollo sostenible en la rehabilitación de Río Piedras. No obstante, Ponce Caballero sostuvo que parte de la rehabilitación reside en la organización comunitaria.
“El que la Junta Comunitaria se reconozca, los jóvenes estén organizados, tengamos proyectos concretos como el huerto y el vivero; programas específicos donde la gente se sienta involucrada y que se escuchen sus voces y se accione desde sus realidades y sus intereses, pues para mí eso también es súper importante”, expresó la directora ejecutiva.
Para miembros de la comunidad como Jorge Delgado la relación entre la universidad y las comunidades “es fundamental”. Por tanto, los universitarios se incorporan en estos proyectos como voluntarios o practicantes que eventualmente “reconocen problemáticas de la comunidad como suyas”.
Cauce recibe estudiantes de la facultad de Administración de Empresas, Educación y del programa de Trabajo Social. Uno de los espacios que trabajan es en el Huerto Capetillo, donde estudiantes de Trabajo Social y Ciencias Naturales lograron desarrollar sus estudios.
Miembros de la comunidad reiteran su apoyo al proyecto universitario. Para la directora ejecutiva, Cauce es evidencia de que este tipo de propuestas “son claves para mejorar nuestro entorno y el país”.
La representante de Juventud Riopedrense en Acción, Jessica Portes, describe a Cauce en una palabra: inclusión.
“(Cauce) incluye a los adultos, a los niños, a los jóvenes y les deja saber que todos somos importantes, que todos somos parte de la comunidad y que sin la comunidad no hay universidad y sin la universidad no hay comunidad”, apuntó Portes.
--