Un catedrático del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) demandó al presidente de dicha institución, Miguel Muñoz, para obligarlo a resolver un proceso administrativo en su contra que alegadamente supondría la pérdida de más de $2 millones que se utilizan para proyectos de investigación.

La demanda de mandamus fue radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el doctor Luis Rosa, catedrático de la UPR-Humacao, donde se dedica a estudios científicos en el área de la física y la nanotecnología.

Rosa alega que la oficina de Muñoz lleva a cabo un "trámite administrativo" en su contra "de manera irregular y sin autoridad legal alguna".

Según expone en la demanda, Rosa había recibido el nombramiento probatorio como catedrático auxiliar del Departamento de Física y Electrónica de dicho recinto, pero el profesor Juan A. González lo impugnó.

La rectoría del recinto rechazó los planteamientos de González, quien luego llevó una apelación hasta la oficina del presidente. Es precisamente el manejo de dicha apelación lo que Rosa ha catalogado como "irregular". Señaló que la apelación en la oficina de Muñoz continuó a pesar de que González no cumplió con el término de 30 días que tenía para radicarla.

El académico sostuvo, a través de un comunicado de prensa, que el caso pendiente ante el presidente universitario supone un "riesgo inminente" de pérdida de más de $2 millones de fondos externos adjudicados a la institución; y pone en entredicho la integridad y continuidad de importantes proyectos de investigación actualmente dirigidos por Rosa.

La demanda fue asignada a la sala de recursos extraordinarios 907 del Centro Judicial de San Juan, donde se señalaría una vista para atender esta misma semana los méritos de la demanda.